Oprah Winfrey pronunció el domingo un potente discurso contra el abuso sexual al ser homenajeada por su carrera en los Globos de Oro, durante el que afirmó que ha llegado "un nuevo día" para niñas y mujeres víctimas.

Actriz, productora y presentadora de televisión estadounidense, Winfrey reiteró públicamente su apoyo al movimiento #MeToo (Yo también) que sacudió los cimientos de Hollywood, después de que saliera a la luz el comportamiento sexual del magnate cinematográfico Harvey Weinstein.

En su intervención honró a Recy Taylor, una mujer negra que en 1944 denunció haber sido violada por un grupo de hombres blancos y que murió hace unas semanas, y lamentó "la cultura rota por hombres poderosos".

"Durante demasiado tiempo, las mujeres no han sido escuchadas o no se les ha creído si se atrevían a contar la verdad sobre estos hombres. ¡Pero su tiempo ha terminado!", proclamó entre los aplausos del público.

"Por lo que quiero que todas las niñas que estén viendo esto sepan que hay un nuevo día en el horizonte", subrayó.

"Y cuando finalmente amanezca, será gracias a muchas mujeres magníficas --muchas de las cuales están en esta sala esta noche-- y muchos hombres maravillosos, que habrán luchado duro para convertirse en los líderes que nos llevarán al tiempo en el que nadie más tendrá que decir 'yo también'", sostuvo.

La actriz, de 63 años, también tuvo palabras para la prensa, que ha jugado un papel clave en los últimos meses para sacar a la luz la mala conducta sexual de numerosos actores, directores y productores de Hollywood.

"Es la dedicación insaciable por destapar la verdad la que nos impide girar la cara a la corrupción y la injusticia", aseguró.

"Quiero decir que valoro a la prensa más que nunca en estos tiempos complicados", sentenció.