Son 44 retratos de capitalinos mujeres, hombres; solos o en pareja, mayores de edad, a quienes Salazar invitó abiertamente a posar y ser capturados –a través de una convocatoria abierta el pasado mayo, en la sede de la Alianza Francesa de San Salvador–, en dos tomas: una vestido, otra desnudo.
Este proyecto busca hacer conciencia acerca de la importancia de identificarnos y conocernos a nosotros mismos, y de aceptarnos dentro de una sociedad diversa –un factor elemental para lograr una sociedad libre y solidaria. “Sin ropa todos y todas somos iguales” es uno de los principios sobre los cuales se basa la propuesta, ya que –según el autor– al quitarnos la ropa, nos quitamos los prejuicios y estereotipos con los que hemos sido criados y aún mantenemos. Al botar las cargas ideológicas que llevamos en el vestuario podemos expresar nuestra naturaleza en su estado más puro, y contribuir a abrir nuestro pensamiento hacia una mentalidad más incluyente, democrática y participativa.
El evento será presidido por la ministra de Cultura de El Salvador, Silvia Elena Regalado Blanco; el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, José Luis Chea Urruela; el embajador de Francia en El Salvador, David Izzo; el director del Muna, José Heriberto Erquicia; el director de la Alianza Francesa de San Salvador, Max Vasseur y el expositor Hernández-Salazar.
“Le propusimos a Daniel que viniese a El Salvador a repetir la experiencia: de hecho, me parece que se trata de un giro hacia una expresión más sobria y más contemporánea. Con este proyecto, el artista comprometido que es Daniel Hernández pone en tela de juicio a toda la sociedad salvadoreña”, dijo el embajador de Francia para El Salvador.