El Juzgado Especializado de Instrucción “A”, de San Salvador, instaló ayer la audiencia preliminar en contra de 17 pandilleros de la Mara Salvatrucha acusados de lavar diferentes sumas de dinero recolectadas en el Centro Histórico de San Salvador y Sonsonate.

La fiscal del caso afirmó que en este proceso hay dos imputados más pero que están declarados en “rebeldía”, al no presentarse a la audiencia.

Este caso comienza con una investigación patrimonial que involucra a miembros de la Mara Salvatrucha y colaboradores denominado “Programa Centro”.

La Fiscalía los acusa de captar fondos a través del tráfico de droga, extorsiones y venta de cigarrillo de contrabando.

Las investigaciones detallan que los ilícitos fueron cometidos entre 2018 y 2019, periodo en que se les involucra en la obtención de diferentes montos en algunos casos de $20, $40 y otros sin entrar en detalles. “Hay unas cifras pequeñas y otras más grande”, detalló la fiscal.

La Fiscalía General de la Repúblico les dio seguimiento a los ilícitos que cometían los pandilleros y determinó que sus recursos no tenían origen lícito sino de la extorsión y ordenó su captura.