A pesar que en la denuncia del hecho se señalaba a tres policías y dos militares, el juez del caso consideró que no se contaba con las suficientes pruebas que determinaran la participación de los militares acusados.
Acusadores satisfechos
El coordinador jurídico del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Arnau Baulenas explicó que “los militares que participaron en la golpiza andaban con gorro navarone (encapuchados) y solo había un documento del destacamento militar número nueve que decía que habían trabajado ese día, pero para el juez fue insuficiente y los absolvió”.
“Me siento satisfecho porque la verdad salió a la luz, aunque no se conoce quiénes fueron los militares que participaron en el hecho; es importante recalcar que se hizo un verdadero proceso de justicia”, dijo Baulenas.
El abogado indicó que como partícipe de la parte acusadora se considera satisfecho porque se hizo un verdadero proceso de justicia.
El Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca inició el juicio el 14 de agosto, en el Centro Judicial de Ciudad Delgado, por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa en perjuicio de los jóvenes Cristian de 19 años e Israel de 18, este último aún desaparecido.