“Esta cantidad de trabajadores las vamos a tener en turnos rotativos de diferentes centros de atención, en turnos presenciales pero igualmente esta cantidad puede ser mucho mayor, porque si el caso así lo requiere podemos mandar a llamar cardiólogos, cirujanos, cualquier procedimiento que necesitemos”, aseveró Escobar.
El ISSS laborará con 491 médicos, 770 enfermeras, 130 farmacéuticos y 110 laboratoristas durante el periodo de vacaciones. Escobar también aseguró que en el feriado en honor al Divino Salvador del Mundo, “pondrán a disposición ambulancias”, ya sea solo para trasladar a las víctimas o auxiliar en el lugar.
Así mismo el subdirector del ISSS agregó que siete hospitales y 11 unidades médicas atenderán a la población en un horario de 24 horas, mientras que ocho centros hospitalarios funcionarán en horarios fraccionados. En el caso de las farmacias del ISSS y los Puntos Seguros solo estarán abiertos las fechas 1 y 2 de agosto, en el horario de atención habitual.
En otro aspecto, Escobar hizo el llamado a la población a “pedir sus medicamentos antes de los primeros dos días de agosto” y “no dejar a última hora” su asistencia a la farmacia, porque hay saturación en los recintos y después los “usuarios terminan insatisfechos”.
El año pasado, los principales padecimientos en el ISSS fueron infecciones respiratorias agudas, enteritis y gastroenteritis; la entidad atendió 24,356 consultas y realizó 807 cirugías.
