La quinta caravana partió el 16 de enero de la plaza Salvador del Mundo. / DEM


La cancillería salvadoreña, a través de la vicecanciller Liduvina Magarín, confirmó que 700 salvadoreños que salieron del país en caravanas, han pedido asilo en México.

La funcionaria dijo que mantienen el seguimiento de los salvadoreños en ese país, principalmente, los 196 connacionales que ingresaron al país Azteca recientemente en una quinta caravana.

Magarín reconoció que el cambio de la política migratoria de México ha sido positivo porque ha sido una recepción humanitaria.

“Desde la llegada en Tecún Uman, ya la gente no tiene que irse por el río, pasan justamente el punto migratorio y ahí les están dando asistencia humanitaria a quienes quieren, (y) necesitan la protección internacional por la vía del refugio; México está cumpliendo esa normativa”, dijo ayer Magarín.

Agregó que de esta quinta caravana, todos los salvadoreños han logrado entrar al país mexicano.

Dijo también que de los casi 200 compatriotas que partieron el pasado 16 de enero, en una quinta caravana, ninguno ha retornado al país y tampoco hay deportaciones, pero aseguró que quienes quieran regresar serán bienvenidos.

El país ha visto partir a cinco caravanas de salvadoreños que emulan las caravanas hondureñas; en esas expresiones en masa han salido más de 2,000 personas y han argumentado que su salida del país es por la falta de empleo y por los niveles de inseguridad.

Las autoridades de migración advirtieron de los peligros a los migrantes.