Estadísticas obtenidas a través de la Ley de Acceso a la Información, determinan que la Fiscalía General de la República (FGR), ha obtenido condenas en 727 casos de homicidios que ha llevado a juicio, entre el 1 de enero y 11 de octubre del año 2016; es decir el 66.7 %. El año pasado durante el mismo período, las sentencias condenatorias fueron del 65.9 %.

Según las cifras oficiales, los fiscales de las unidades de vida de las diversas oficinas a nivel nacional, así como de la Unidad Especializada Antipandillas y Homicidios, han participado en 1,090 vistas públicas donde se ha procesado imputados por casos de crímenes, que no necesariamente han ocurrido en el 2016, ya que no todas las condenas logradas son por procesos judicializados en este año.

Las condenas que la Fiscalía ha conseguido han sido en los tribunales de sentencia comunes y especializados de sentencia, mientras que las absoluciones por los delitos de homicidio suman 363 equivalente al 33.3 %.

El año pasado el 65.9 % de las sentencias condenatorias correspondió a 597 casos y el 34.1% de las absoluciones indica que hubo 309 juicios que el Ministerio Público perdió en sede judicial.

Respecto a los casos de homicidio judicializados entre el 1 de enero y 11 de octubre de 2016, la FGR confirma que han puesto a la orden de los jueces 956 hechos, es decir, 163 casos más en comparación al año pasado cuando la cifra fue de 793.

La Fiscalía señala que estos datos obtenidos en el Departamento de Estadísticas a través del Sistema de Información y Gestión Automatizada del Proceso Fiscal (SIGAP), no puede confirmar que esta cantidad de procesos judicializados corresponden a hechos ocurridos en el 2016, ya que la cantidad de casos judicializados es independiente a la fecha de inicio; esto indica que pueden haber llevado a los tribunales homicidios de años anteriores y que fueron resueltos hasta en el presente año.

En cuanto a la cifra de homicidios, el Ministerio Público detalla que hasta el 11 de octubre de 2016 fueron asesinadas 4,331 personas; 3,904 fueron hombres, 417 mujeres y en diez casos no se pudo determinar.

Los meses de enero, febrero y marzo, han sido los más violentos del 2016, ya que la cantidad de homicidios fue de 740,664 y 611, respectivamente.

En cuanto a los casos de homicidio iniciados y que los fiscales han investigado junto a la Policía, han girado 6,664 órdenes administrativas, este año. Las oficinas del Ministerio Público emiten estas órdenes cuando la PNC ha culminado las pesquisas y permite que los hechos sean puestos a la orden de los jueces.

muertes-violentas-en-2016