Una supuesta estructura que se dedicaba a interceptar furgones con mercadería en las principales carreteras del país fue enviada a juicio por el Juzgado Especializado de Instrucción "B" de San Salvador.

De la totalidad, 29 sujetos deberán esperar la vista pública en las prisiones y dos cumpliendo medidas alternas.

A todos, la Fiscalía General de la República les atribuye los delitos de robo agravado, robo de vehículos automotor, privación de libertad, agrupaciones ilícitas, hurto agravado, receptación de mercadería y receptación de vehículos.

La estructura deberá responder por 33 casos de robos de furgones con mercadería valorada en más de medio millón de dólares, en hechos ocurridos en 2013; sin embargo, las investigaciones que terminaron en capturas se desarrollaron en 2019, afirmó uno de los fiscales.

La mercadería que robaban era de todo tipo: juguetes, llantas para vehículos, granos básicos, artículos de ferretería, papel, ropa entre otros.

“La señora jueza decretó apertura a juicio y admitió todos los elementos de prueba presentados por Fiscalía en contra de los acusados”, afirmó el fiscal.

Según fiscales del caso, esta estructura operaba en las principales carreteras para el tránsito de mercadería: “Interceptaban furgones cargados de mercadería que venían de las fronteras del país, bajaban a los conductores, los mantenían privados de libertad, mientras otros miembros de la estructura se dedicaban a mover la mercadería hacia bodegas designadas previamente”.

Durante el tiempo que descargaban la mercadería mantenían privados de libertad a los conductores para evitar denuncias, y una vez terminado, subían la mercadería a otros vehículos para irla a distribuir a los distintos mercados del país.

Algunas de las carreteras donde interceptaron los furgones fueron: carretera a El Poy, a San Juan Opico, Acajutla, carretera de Oro, y carretera a Comalapa.

“Se ha logrado vincular a los imputados por distintos medios de prueba documental, testimonial y pericial que ha sido admitida en el proceso”, manifestó el fiscal.

Estos casos son remantes de hechos similares que con frecuencia se dieron entre los años 2000 y 2013.