La Fiscalía acusó a Ticas de haber presentado un poder, ante el Juzgado Especializado de la Niñez y la Adolescencia solicitando un proceso abreviado para que se autorizara al piloto Lemus Sosa para sacar del país a sus hijos, cuya fecha escrita no coincidía con la presencia de este en el país.
Esta falta de concordancia supuestamente le pareció raro al Juzgado Especializado de la Niñez y Adolescencia, quien emitió un aviso a la fiscalía. Estos hechos ocurrieron en junio de 2011 y el Ministerio Público lo judicializó seis años después.
Ticas dice que la no coincidencia de las fechas en que fue firmado el poder y un viaje del piloto Lemus Sosa se debió a un error al momento de elaborarlo.
En el proceso judicial, la fiscalía pidió una experticia grafotécnica y el mismo Lemus Sosa dijo a la jueza que la firma era de él.
La jueza dijo: “No se ha demostrado que la veracidad del documento esté afectada, porque el señor Lemus Sosa ha reconocido que el contenido es conforme a sus deseos y reconoce la firma como propia, eso elimina el supuesto de falsedad material, delito que le da origen a la falsedad documental agravada”.
La jueza también dice que no ha habido daños a terceros ya que el procesado es quien tiene la custodia de los hijos, tras un divorcio con su pareja; y esta última dijo no sentirse agraviada porque sus hijos salieran del país a vivir con su papá.
La Fiscalía apeló el sobreseimiento definitivo ante la Cámara Segunda de lo Penal, pero esta resolvió confirmando la decisión tomada por el Juzgado Quinto de Instrucción.
El pasado 9 de abril de este año, la misma Cámara dejó firme la decisión tomada por las magistradas evitando que la Fiscalía pueda apelar ante otro tribunal superior.
Fechas
09/04/2018
La Cámara Segunda de lo Penal dejó firme el sobreseímiento definitivo a favor de Mario Orlando Ticas Rivera y Edgar José Lemus Sosa.