De momento, el complejo iniciará con bachillerato general, pero le apuestan al vocacional. / Rosa Fuentes


Unos 50 jóvenes de los cantones El Niño, Monte Grande, San Carlos, Hacienda San Juan Bosco, Las Lomitas, y El Ciprés de San Miguel podrán asistir al nuevo bachillerato del Complejo Educativo Monte Grande, en 2022, tras la aprobación del Ministerio de Educación.

“Este año nos aprobó el Ministerio de Educación la apertura del bachillerato y pasamos a ser un complejo educativo, a partir del otro año ya no somos más una escuelita”, dijo Miriam del Carmen Moreira, directora del centro de estudios.

La petición de iniciar un bachillerato en el cantón fue puesta desde hace ocho años, según la maestra, ya que cada año, el centro escolar gradúa a más de 60 jóvenes de noveno grado, y muchos no siguen su educación media por falta de dinero para trasladarse al centro de estudios más cercano.

“Los muchachos no todos terminan su educación media, porque los recursos económicos no alcanzan ya que deben pagar pasajes y alimentos, los padres de familia no alcanzan, pero ahora esperamos que culminen”, sostuvo la directora.

Los padres de familia recibieron la noticia como regalo de Navidad, pues desean que sus hijos culminen la educación media sin tener que viajar a la ciudad.

“Es una gran noticia porque nos vamos ahorrar mucho en pasajes y darles para comida, estamos agradecidos con las autoridades de la escuela y con el Ministerio de Educación” dijo Claudia Romero, una de las madres de familia.

Unos 15 jóvenes que no habían podido estudiar bachillerato en la zona por falta de recursos, regresarán el próximo año, según la directora.
Los muchachos no todos terminan su educación media, porque los recursos económicos no alcanzan, ya que deben pagar pasajes”. Miriam Moreira, directora

General.


Por el momento, el complejo iniciará con el bachillerato general, pero esperan a futuro crecer y brindar estudios de bachillerato con especialidades, aseguró el docente Luis René Díaz, quien tendrá a cargo el bachillerato.

“Los sueños se trabajan y se cumplen. Esperamos que dentro de tres años ya se hayan implementado el bachillerato vocacional dentro del Complejo Educativo cantón Monte Grande y los jóvenes se queden acá y no tengan que viajar a la ciudad de San Miguel”, dijo Díaz.

Unos 15 jóvenes que no habían podido seguir sus estudios, retornarán. / Rosa Fuentes


El complejo educativo ya tiene tres maestros para echar a andar el bachillerato y le apuestan a que en el futuro abrir el bachillerato agrícola, por ser una zona con ese potencial, y ampliar su planta docente.

 

Ampliación.


Pero la buena noticia también implica ampliar la institución, ya que se necesitarían más aulas y también incrementar el número de maestros, una situación que el Ministerio de Educación deberá solventar.

“Esperamos iniciar con más de 50 alumnos, pero debido a la pandemia tenemos que hacer una distribución que permita el distanciamiento social y por eso vamos a construir más aulas”, dijo la directora.