El Juzgado Especializado de Sentencia "A" absolvió a Héctor Baltazar Martínez Guerrero y Luis Daniel Rodríguez Parada, acusados del asesinato del agente policial Óscar Alberto Pérez Vásquez, ya que los testigos no pudieron demostrar su participar en el homicidio.

“Al no existir participación de ellos en los actos preparatorios y mucho menos en la consumación del hecho directamente, los absuelvo del delito de homicidio agravado en perjuicio del agente Oscar Alberto Pérez Vásquez”, manifestó el juez antimafia en su fallo.

Según investigaciones de la Fiscalía General de la República, el crímen ocurrió en venganza, por la muerte de un "palabrero", segundo al mando de la clica que opera en El Llano, Nejapa, en un intercambio de disparos que tuvieron con agentes de la delegación de Apopa.

El abogado José Rolando Aparicio, defensor de uno de los procesados afirmó que el testigo criteriado con clave “Saturno” fue uno de los homicidas del agente policial Pérez Vásquez, junto con dos personas más, uno que ya está muerto y un menor de edad.

“Los asesinos del policía, minutos después del hecho, preguntaron a mi cliente, si había visto pasar agentes policiales y él solo contestó que vio que pasaron dos en una moto, y por eso lo procesaron”, afirmó el abogado Aparicio.

Los restantes 11 imputados fueron absueltos por falta de pruebas, afirmó el juez.

Tres condenas


En el mismo proceso, el Juzgado condenó Jorge Alberto Cornejo Ticas a la pena de 30 años de prisión, 25 años por un homicidio y cinco años más por el delito de agrupaciones ilícitas.

Según el fallo judicial, Cornejo Ticas fue hallado culpable del asesinato de Carlos Alejandro Canjura Hernández, el 6 de enero de 2018 en cantón Camotepeque, en Nejapa, al norte de San Salvador.

Testigos confirmaron que la víctima fue ultimada por el hecho de tener acercamiento con miembros de la Mara Salvatrucha.

Otros dos imputados, Brayan Johalmo Alfaro Peñate y Edwin Vladimir Henríquez Recinos, fueron condenados a un año de prisión, en un juicio abreviado, por colaborar con las pandillas.