Un vigilante de la agencia de seguridad Avinse acusado de matar a un supuesto asaltante en los contornos del mercado Sagrado Corazón en el centro capitalino, fue absuelto penal y civilmente, ya que el calibre de los proyectiles que tenía el cadáver de la víctima no correspondía al arma decomisada al imputado.
Eso creó duda razonable en la jueza Cuarto de Sentencia de San Salvador a cargo del juicio y de acuerdo con la Ley, esa situación favorece al procesado, identificado como José Hernán Chacón Alvarenga, implicado en un hecho acontecido cerca de las 6:00 de la mañana del 4 de enero de 2021.
Según el fallo judicial, en la escena se encontraron proyectiles de tres tipos de arma diferentes entre ellas 9mm. y 3.57; y de acuerdo con la prueba de balística, el homicidio fue cometido no balas de esas dos armas, sino con una tercera, la cual se desconoce quién la disparó.
La Fiscalía también ofreció tres testigos de cargo, dos agentes captores y una persona que se encontraba en el lugar, el día de los hechos.
Los agentes dijeron que se encontraban a unas cuadras cuando escucharon de diez a 15 disparos y corrieron a verificar lo sucedido; encontrándose con Chacón que caminaba con un arma de fuego en su mano.
Le mandaron que botara el arma y que se detuviera; fue sometido al registro corporal, decomisaron su arma y fue detenido.
Los agentes suponían que Chacón acababa de matar al sujeto, quien luego fue identificado como Alejandro Antonio Alfaro, quien muró de dos lesiones con arma de fuego.
Sin embargo, los agentes en su declaración nunca manifestaron haber visto que Chacón disparara contra la víctima pese a haber sido detenido con el arma de fuego calibre 9mm que llevaba en sus manos, minutos después de la balacera.
Un tercer testigo que se encontraba en el lugar de los hechos, afirmó que tras la balacera se tiró al suelo y lo mismo vio que hizo el vigilante; lo que daba a entender, como que de otro punto, otra persona le había disparado a la víctima, pero que tampoco identificó por estar en el suelo.
“De esta forma, solo se pudo demostrar la existencia del homicidio con el cadáver levantado y examinado por Medicina Legal, pero no la participación delictiva Chacón”, concluyó la jueza.
La Fiscalía General de la República procesó al vigilante por homicidio simple y para quien solicitó una condena penal y civil.
Los hechos
Al inicio del juicio el acusado rindió su declaración en la que se autodenominó inocente; al tiempo que relató que la víctima era un reconocido asaltante de la zona y que esa mañana quiso despojar de su celular y otros objetos de valor a una vendedores.
“Yo le mandé alto al sujeto y de momento se escucharon unos disparos y cayó muerto; yo disparé pero no a matarlo, solo para asustarlo y neutralizar el asalto”, afirmó el acusado.