En la audiencia de sentencia, el juzgado decidirá si extingue o no los bienes. / DEM


La jueza especializada de extinción de dominio aceptó todas las pruebas que presentó la Fiscalía General de la República y los procuradores (defensores) del diputado, Reynaldo López Cardoza, a quien buscan extinguirle 12 bienes y $134,655.07 de dos cuentas bancarias, que están bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).

La Fiscalía General de la República ha presentado como pruebas de relación de ilícitos con los bienes, los antecedentes penales de López Cardoza, de cuando fue capturado en 2005 por tráfico ilegal de personas; a esto la defensa pidió a la jueza no admitirlos, por no considerarlos “útiles”. La jueza admitió la prueba.

También, el Ministerio Público ha presentado como prueba la certificación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuando Wilver Rivera Monge fue electo diputado propietario y López Cardoza su suplente; la Fiscalía busca probar con esta relación que ambos tenían una relación y con ello justificar las compras de bienes que, supuestamente, López hizo a Rivera.

El exdiputado fue condenado por delitos relativos al narcotráfico con una pena de 15 años de cárcel.

“Se han planteado tres presupuestos, primero de actividades relacionadas a tráfico de personas; segundo por informe de probidad y tercero por tipología de lavado de dinero”, señaló uno de los fiscales del caso.

Cardoza fue absuelto de tráfico ilícito de personas en 2005; sin embargo, la Fiscalía dice que la actividad ilegal fue probada “que él haya tenido un resultado favorable es independendiente y no es vinculante para nosotros, porque en los inmuebles donde se desarrollaron los registros con prevención de allanamientos son los mismos que se están conociendo ahora, que es el Palacio Latino, una casa en Corinto”, agregó el fiscal.

En cuanto al vínculo con el exdiputado condenado, que la Fiscalía pretende probar, el procurador Edgardo Acosta dijo a la jueza que el momento procesal era otro.

“Más pareciera que estamos juzgando al señor Wilver Rivera. Él ya tuvo su oportunidad. La Fiscalía ya tuvo la oportunidad de despojarlo de los bienes y no lo hizo”, dijo el procurador.