Fueron presentados, ayer, por las autoridades. / DEM


El importador de vehículos Denis Antonio González Miranda, perfilado, además, como colaborador de la Mara Salvatrucha, desarticulada en la “Operación Jaque” el pasado 28 de julio, fue acusado ayer, en el Juzgado de Paz de Apopa, por los delitos de defraudación a la renta de aduana, contrabando de mercadería y falsedad ideológica.

Esos mismos ilícitos le atribuyen al encargado de aduana, Carlos Roberto Araya, al agente aduanero, Nelson Roberto Menéndez; mientras que el asistente aduanero, Luis Arteaga Herrera, fue acusado de uso y tenencia de documentos falsos.

Los cuatro son procesados por la importación de un vehículo Toyota Yaris, ocurrido el año pasado, según informó la fiscal del caso. En el requerimiento fiscal se detalla que González Miranda acordó con Araya, elaborar un documento con valor diferente al reportado en el teledespacho, para que fuera el soporte de la declaración de mercancía del vehículo con el fin de bajar el precio de importación a efecto de no pagar los impuestos cuyo monto ascendió a más de $13 mil.

González Miranda estaba gozando de medidas sustitutivas a la detención ya que el pasado 2 de agosto, el Juzgado Especializado de Instrucción “A” le impuso medidas y una fianza de $3 mil; en ese proceso lo detuvieron porque supuestamente era quien le introdujo carros a la MS.

 

4 Los acusados

Por este caso en el Juzgado de Paz de Apopa y para quienes la Fiscalía ha pedido que sigan en prisión.