Los acusados guardan prisión desde el viernes. / Jair Martínez


Los presuntos responsables de masacrar a nueve personas en Quezaltepeque deberán continuar en detención provisional, según la resolución que emitió ayer el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador.

Al finalizar la audiencia de imposición de medidas, la jueza resolvió que diez de los procesados sigan en prisión, mientras que una imputada fue puesta en libertad, pero deberá seguir la causa penal bajo ese beneficio.

El móvil del múltiple homicidio fue por una disputa de droga entre grupos de narcotraficantes ya que algunos de los procesados, además de integrar supuestamente una banda de robacarros, tenían vínculos con estructura de la droga. El día de la masacre, ocurrida el 15 de marzo del año 2015, los detenidos llegaron a un predio que sirve de estacionamiento de furgones en busca de dinero y un cargamento de droga de una banda denominada Los Cazadores. Al irrumpir esas instalaciones, asesinaron a nueve personas utilizando armas con silenciadores para no alertar a los vecinos del caserío El Milagro de la Roca, cantón Primavera.

Los procesados enfrentan el proceso penal por los delitos de agrupaciones ilícitas, homicidio y robo, con las agravantes que cada uno de los ilícitos establece.

Este es un caso que, según la Fiscalía General de la República (FGR) comienza a ser investigado, pero la detención de los imputados permitirá profundizar las pesquisas con respecto a la masacre y orientar la investigación al tema de la droga.

El Ministerio Público rea-lizará diligencias orientadas a judicializar el caso por el tráfico ilícito al que se habrían estado dedicando los integrantes de la banda de hurto y robo de mercadería.

 

9 Delitos

Además de la masacre, la Fiscalía le atribuye a los procesados por lo menos nueve casos de robo que la banda perpetró en el año 2014 a varias empresas comerciales.