La Fiscalía General de la República presentó la tarde de este jueves, 11 de noviembre, ante el Juzgado de Paz de esa jurisdicción, la acusación formal en contra del exalcalde de Sacacoyo en La Libertad, Pedro Leopoldo Montoya al igual que contra 32 imputados, tras ser acusados de falsedad documental agravada, uso y tenencia de documentos falsos, estafa, peculado y otros delitos.

Junto al exedil también fueron detenidos el exsíndico Kelly Alexander Palacios Muñoz; el extesorero, Miguel Ángel García Hernández y el exregidor, Ronald Alexander Villalobos Pinto.

“El requerimiento es contra 21 de los acusados presentes, 15 ausentes y una persona que se ha logrado determinar que está fallecida”, afirmó el fiscal.

El caso fue conocido en sede fiscal por parte de las nuevas autoridades edilicias de Sacacoyo, Fiscalía investigó los hechos, “se hicieron todas las diligencias y se ha logrado probar la existencia y la participación de todas estas personas en los hechos que se les está atribuyendo”.

La Fiscalía ha solicitado al juez de Paz de Sacacoyo que el caso pase a la instrucción con la medida de la detención provisional de los imputados.

El exalcalde Montoya fue detenido la madrugada de este martes junto a otros cuatro exmiembros del Concejo Municipal de Sacacoyo, tras vincularlos a hechos de corrupción, mientras ellos fungieron como autoridades locales.

La Fiscalía acusa al extesorero municipal de haber otorgado 32 constancias de trabajo a efecto de demostrar que esas 32 personas laboraban al interior de la alcaldía, pero eran ajenos a la comuna.

Con esa documentación se abocaron a instituciones financieras para solicitar préstamos u otros productos bancarios que en total suman $455,825.00.