Desde ayer por la tarde, las costas salvadoreñas mostraron oleajes más altos y veloces. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica que las condiciones climáticas, generadas por tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur, ocurridas la semana pasada, durarán hasta el domingo 26 de junio. Pero será el próximo viernes y sábado los días con mayor intensidad de las olas.
La titular del MARN, Lina Polh, dijo que las condiciones serán similares a las registradas el 2 de mayo del año pasado, cuando un pescador murió en las playas de Metalío, debido a la intensidad de las olas.
El oceanógrafo del MARN, Francisco Gavidia, mencionó que el impacto más fuerte será el viernes 24, con olas que podrían alcanzar hasta los 2.7 metros de altura y velocidades de 60 kilómetros por hora. Para el sábado las alturas disminuirán a 2.6 metros con una velocidad similar.
Los cambios en la altura, velocidad y frecuencia de las olas comenzaron a manifestarse desde ayer por la tarde, con niveles de bajo impacto.
El MARN pronostica que durante la marea alta pueden ocurrir inundaciones y volcamiento de lanchas, mientras que durante la marea baja, el peligro se presenta en la rapidez de las corrientes de retorno. Uno de los puntos de mayor énfasis, emitidos por el MARN, son las inundaciones que pueden presentarse.
“Los modelos oceanográficos indican que se esperan olas de una altura de por lo menos 2.7 metros, que podrían generar inundaciones en las zonas más bajas de la planicie costera, siendo las costas de la zona central y occidental las más afectadas” dijo Polh.
Las playas que podrían verse más afectadas en la zona centro hacia el occidente de El Litoral son La Puntilla, Costa del Sol, Los Blancos, San Marcelino, San Diego, Puerto de la Libertad, Majahual, Barra Salada, Punta Remedio, Playa Acajutla, Metalío, Barra de Santiago y Garita Palmera.
Gavia enfatizó en que “la probabilidad de que aumenten los eventos extremos como éstos, cada vez es mayor”, debido al cambio climático.
Precauciones
Bañistas y surfistas no entrar a playas y bocanas, porque mareas bajas son propicias para que ocurran ahogamientos por el retorno de las corrientes.
Pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, la marea alta incrementa el riesgo del volcamiento de embarcaciones.
Trabajadores y visitantes de muelles y puertos, tomar las debidas precauciones por inundaciones que pudieran darse.
2.7 Metros
Las olas más altas que se esperan para este fin de semana.
60 Kilómetros
Por hora es la velocidad que podrían alcanzar las olas.