La Fiscalía General de la República advirtió que los padres o responsables de menores que resulten lesionados al momento de manipular pólvora pueden ser condenados a tres años de cárcel, como establece el artículo 199 del Código Penal.

La preocupación de las autoridades se debe al incremento de personas quemadas, registradas hasta la fecha, con relación al año anterior. La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, realizó un recorrido por el hospital de niños Benjamín Bloom, donde hizo un llamado a los padres a cuidar a sus hijos en esta época en la que aumentan los siniestros y las lesiones con productos pirotécnicos.

“No quiero niños quemados este fin de año, y no quiero mamá y papá presos por descuido, y que sus hijos salgan quemados. Así que el llamado a los padres y a las madres a cuidar de sus hijos y abstenerse de que utilicen equipo pirotécnico”, dijo.

De igual forma, pidió a quienes se dedican al comercio de pirotécnicos, buscar otras fuentes de ingresos, que no afecten su integridad física y pongan en peligro la vida de otras personas.

El Cuerpo de Bomberos contabiliza 36 lesionados con pirotécnicos hasta el 16 de diciembre; el año pasado en el mismo periodo se registraron 13 casos; es decir, este año el número de quemados con pólvora aumentó 177 % con respecto a 2016.

La mayoría de las lesiones han sido provocadas por pirotécnicos que se encuentran prohibidos en el mercado, siendo el mortero el que mayor daño ocasiona con 12 casos; nueve de las lesiones han sido provocadas por silbadores, fulminantes y buscaniguas.