Elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) aglutinados en el Movimiento de Trabajadores en Resistencia (MTR) pidieron al alcalde de San Salvador, Mario Durán, que instale una mesa de diálogo ante los despidos verbales que han ocurrido recientemente.
El agente Armando López, líder del movimiento MTR, intentó entregar una carta al alcalde Durán, donde solicita la mesa de diálogo, sin embargo, el paso le fue bloqueado por otros elementos del CAM, en la comuna.
En la carta, piden al edil capitalino que instale la mesa de diálogo con mediación del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas y del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, para abordar los despidos verbales.
Si Mario Durán sigue así de represivo…no vamos a parar”. Armando López, líder del movimiento de Trabajadores en Resistencia (MTR)
Añadió que no tiene interés en afectar su imagen o sus proyectos “no somos políticos, somos clase trabajadora”, dijo, sino “velar por la justicia y por el bien común de los trabajadores”.
Los despidos
La agente, Yamileth Reyes, relató que el director y subdirector del CAM la llamaron para informarle verbalmente de su despido, y le dijeron que debía firmar una página que pusieron a un metro de distancia, aproximadamente, y que no le dejaron leerla. Ella dice que no firmó.
Me despedían por orden del alcalde, porque no tenía el diploma”. Yamileth Reyes, agente del CAM.
El domingo pasado, agentes del CAM explicaron que el argumento que la comuna da para despedir es que no poseen un diploma de un curso de entrenamiento, a pesar que si hicieron la capacitación, la administración anterior no les dio el documento.
Reyes explica que no solo los seis despedidos verbalmente no tienen el diploma, sino que son toda una promoción y al resto no los han llamado para despedirlos. Aseguran que además de ellos, otros 160 elementos del CAM serán despedidos.
Lea también: Agentes del CAM denuncia que 155 miembros de la institución son coaccionados para renunciar
Las personas a las que se les ha notificado el despido son aquellas que tienen tres o menos años de laborar para la alcaldía capitalina.
Impiden ingreso
En la tarde, dos agentes del CAM que habían sido despedidos verbalmente informaron que se presentaron a su turno para iniciar a las 2:00 de la tarde, a la subdelegación del mercado Cuscatlán, pero el sub inspector Castro Nieto impidió su ingreso.
A Diario El Mundo aseguraron que el sub inspector ordenó poner candado en los accesos del mercado, en toda la cuadra, para impedir el ingreso.