El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que en los últimos días el país ha registrado un incremento en la cantidad de casos de covid-19, lo cual obedece a la aparición de variantes de esta enfermedad.




En los últimos días hemos tenido un incremento en la cantidad de casos, este incremento en la cantidad de casos obedece principalmente a una situación tan importante como la aparición de nuevas variantes, pero tienen una característica en particular que es la transmisión”. Francisco Alabí, ministro de Salud.



Hasta el momento en El Salvador se han detectado las variantes de preocupación Alfa, Delta, Gamma y Lambda.


El funcionario explicó que “tenemos que tener presente que, si bien es cierto han incrementado esto obedece al tema de las nuevas variantes”.


Destacó que, existe un factor importante y es que hay “una mayor cantidad de población que está con la inmunidad a través de la vacuna”.


Alabí recalcó que hasta el momento se han aplicado 6.3 millones de dosis contra el virus del SARS-CoV-2 que “están teniendo su efecto”, más aún cuando 2,758,428 personas ya recibieron su esquema de vacunación completo.



“Estabilidad”


A pesar de informar sobre un aumento de casos por covid-19, el ministro señaló durante la entrevista matutina de YSKL, 104.1, que el país estaba percibiendo también una “estabilidad” en la cantidad de casos, esto entre el 22 de julio y el 30 de agosto.




Hemos encontrado en las últimas semanas una estabilidad de la cantidad de casos que podría medir a partir de 22 de julio hasta la fecha que estamos 30 de agosto, hemos encontrado un periodo que podría corresponder a una relativa estabilidad”. Francisco Alabí, ministro de Salud.



Alabí también dijo que en El Salvador hubo un incremento de casos covid-19 con "ascenso sostenido" entre los meses de mayo y agosto.


"Si nosotros observamos la gráfica día por día intuimos un ascenso sostenido que inició por el mes de mayo y que terminó en julio o agosto, ¿por qué decimos una relativa estabilidad?, porque el 22 se fijó un punto hacia lo que estadísticamente nos va a llevar a esa curva de aplanación, cuando ven la gráfica de casos confirmados por día ven un incremento que corresponde al inicial, o ven dos pequeños incrementos que son los brotes que identificamos que son bien pequeños, el que se relacionó a vacaciones de fin de año y de navidad", manifestó el vocero sanitario.


Desde el 6 de mayo, según las estadísticas oficiales, El Salvador registró 125 casos diarios, mientras que el 10 de agosto de este año —casi tres meses después—, el sitio covid reportó hasta 303 detectados en un solo día.



Tercer incremento


Según el titular de Salud, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, El Salvador atraviesa un tercer incremento de casos, y agregó que dicho incremento tiene una mayor prolongación por lo que se puede calificar como un "ascenso sostenido".


“Ahora estamos teniendo un tercer incremento, si nosotros analizamos los picos, siempre fueron delgados, quiere decir que fueron en un corto período, si vemos en estos momentos estamos teniendo mayor prolongación en el tiempo, esto quiere decir que ha sido una cantidad de casos con ascenso sostenido con mucho mayor cantidad de tiempo”, agregó.