Intercalar cuarentena con fases de reapertura es la propuesta del ministro de Salud, Francisco Alabí, para disminuir los contagios de COVID-19, que en las últimas dos semanas han presentado un incremento en los casos diarios.

Alabí dijo que se trata de un modelo “híbrido”, que busca detener los contagios por 15 días -tiempo que dura la carga viral del SARS-Cov2 activa en el cuerpo- y luego se iniciaría con un tiempo de reapertura de actividades.

“Eso lo venimos planteando, yo lo he comentado muchas veces, eso se llama modelos híbridos para el manejo de la pandemia en la cual se corta la transmisión por un momento y luego se inicia una apertura que puede durar, lo que la curva nuevamente comienza a elevarse; ¿cómo lo medimos? con indicadores de salud, luego cuando vemos que los indicadores de salud se encuentran altos nuevamente aplicamos una medida para cortar la transmisión y así”, dijo ayer en la entrevista de Frente a Frente.

Desde el 16 de junio, el Gobierno inició con la primer fase de reapertura económica, luego de casi tres meses en parálisis, debido a la llegada de la pandemia del COVID-19 al país, cuya peculiaridad es el rápido contagio, a través de microgotas de saliva.

Según los registros diarios de contagios de la enfermedad que presenta el Gobierno, desde el 11 de junio todos los días hay más de 100 casos nuevos de COVID-19; aunque con la ola de incrementos, también inició la ola de recuperados por el virus.

Desde el 11 de junio hasta el 22 del mismo mes, se han detectado 1,600 casos nuevos de coronavirus y se han logrado recuperar a 1,317 pacientes.

Ayer, el ministro de Salud explicó que las reaperturas de actividades son sugeridas cuando el índice reproductivo es menor a 1; añadió que la Organización Mundial de la Salud ha calculado que para El Salvador, este índice es de 1.08. Alabí reconoce que este índice no es del todo malo para el país, sin embargo, no es sostenido.

“Pero no era un R0 sostenido, por ello creo debemos ser muy prudentes con las acciones, porque en las pandemias, pequeños cambios que pueden tener una trascendencia muy grande hay que tratar de evitarlo y sobretodo hay que tratar de controlarlo”, dijo ayer el ministro.

Alabí también reconoció que durante mayo se alcalzó una meseta y una especie de aplanamiento en la curva de los contagios diarios, que al llegar las tormentas Amanda y Cristóbal, volvieron al alza.

“En esa fecha se alcanzó una meseta y yo comentaba, que al inicio decía ‘es muy corto el tiempo para poder decir que hemos encontrado una estabilidad’, pero al continuar el tiempo se logró un punto en el cual esa parte de la meseta en el tiempo representaba el 25 % del tiempo total de la pandemia entonces era un dato muy importante”, dijo Alabí ayer.

Para la próxima semana, el ministro ha pronosticado que se verá un incremento debido a la reapertura económica, cuando se cumplen dos semanas de esta. El plan de reapertura del Gobierno incluye que el 7 de julio inicie la fase II, donde empezará a funcionar el transporte público, uno de los mayores focos de infección; sin embargo, el decreto ejecutivo 31 que regula la reapertura gradual, le da la potestad al Ministerio de Salud para pausar el inicio de estas fases ante un incremento de los casos de COVID-19 y probablemente volver a una cuarentena, que deberá ser aprobada por la Asamblea.