El Ministerio de Salud realizó el 4 de enero una jornada de tamizaje en San Salvador. La toma de PCR se anuncia de forma aleatoria a través de Twitter. /Gabriel Aquino.


El ministro de Salud, Francisco Alabí, reconoció este viernes que El Salvador presenta un aumento de casos confirmados de covid-19 en los últimos días, de acuerdo al reporte diario de pruebas PCR realizadas por el Ministerio de Salud.

Durante una jornada de limpieza en el Hospital San Rafael, de Santa Tecla, Alabí reveló que el reporte diarios de casos positivos se incrementó en los últimos días, aunque matizó diciendo que "las cifras aún son de las más bajas".
Evidentemente en el último reporte se ha observado un incremento de la cantidad de casos confirmados, el cual está rondando los 40 casos, hasta llegar un aproximado de 54 casos por día. Eso es una elevación de la tendencia que hemos observado a lo largo del tiempo". Francisco Alabí, ministro de Salud.

En el mayor pico de la pandemia en octubre 2021, dijo Alabí, El Salvador reportó 341 casos diarios confirmados de covid-19. "Ahora hay una disminución sostenida, con un promedio de 30 casos (diarios) los últimos días del año y primeros de este".

Sin embargo, en el último reporte diario con datos del 6 de enero, hay 54 casos positivos de covid-19, frente a los 31 que se detectaron hace una semana, el jueves 30 de diciembre. Esto, a pesar que se realizaron menos pruebas que en esa fecha.

Además, solo en la última semana, (del 30 de diciembre al 6 de enero), se han detectado 289 casos positivos de covid-19.

Esta cifra de casos positivos no se detectaba desde el pasado 15 de diciembre, cuando el Ministerio de Salud reportó 55 casos. El número de pruebas realizadas disminuyó desde entonces, y con ellas los contagios detectados.

Detalle de casos covid-19 positivos sobre pruebas PCR diarias realizadas por el Ministerio de Salud.

Descarta ómicron.


El ministro de Salud aseguró durante la entrevista de TVO este viernes, que el incremento de contagios no responde a la presencia de la variante ómicron, que ya fue detectada en la mayoría de países de la región y ha disparado el contagio en Estados Unidos y Europa.
Es usual que existan elevaciones y disminuciones de casos. Evidentemente a mayor exposición de actividades culturales que nos generan mayor exposición (al virus), puede haber una tendencia de incremento. Ahora bien, esto no debe confundirse con un participante que recientemente se está ingresando en esta guerra, que es la variante de preocupación ómicron". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Además, hizo un llamado para apegarse al cumplimiento de medidas de bioseguridad y aplicarse la tercera dosis de la vacuna anticovid.

El sitio oficial covid-19 refleja que hasta este día la cifra de personas fallecidas suman 3,826, mientras que los casos confirmados en el país son 122,234, de los cuales solo 2,453 se reportan como activos.

El sitio web informó de 8 personas en estado crítico y 69 graves. Por otro lado, asintomáticos son 1,955, estables son 1,684 y se reportan 1.010 pacientes en estado moderado. Estos datos no han variado en los últimos cinco días, a pesar del aumento de casos detectados.