Ante la interrogante de cuánto le ha costado a El Salvador enfrentar la pandemia de covid-19, el ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló que a finales del 2020 el ministerio invirtió cerca de “un poco más de 105 millones de dólares”.

“A finales del año pasado el Ministerio de Salud tenía una inversión de cerca de un poco más de 105 millones de dólares para poder atender la pandemia, tanto una combinación del presupuesto asignado a Salud, más el uso de fondos de emergencia”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Alabí explicó durante una entrevista que esta es una combinación del presupuesto “regular”, con 40 millones de dólares, más el uso de fondos de emergencias (Fopromid) correspondiente a 60 millones de dólares.

El ministro no se refirió a la inversión acumulada este año, ni a los acuerdos pactados con la adquisición de vacunas, ni detalló en qué se desglosó la inversión realizada el año pasado, lo que sí señaló es que el trabajo realizado es interinstitucional aún a nivel de costos.

Sin embargo, algunos de esos gastos poseen reserva de información bajo el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública, por ejemplo el proceso de adquisición de vacunas contra el Sars-Cov-2 posee reserva por cinco años, y en reiteradas ocasiones Alabí ha indicado que no puede revelar el costo de las mismas por motivos de “confidencialidad” con las farmacéuticas.

Hasta el momento El Salvador ha establecido acuerdos con las empresas Sinovac, Pfizer, y AstraZeneca, y recientemente se dieron a conocer acuerdos para adquirir la vacuna Sputnik.