El alcalde de Apopa, Elías Hernández, es acusado de beneficiar a pandilleros. / DEM


El Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador decidió ayer que el alcalde de Apopa, Elías Hernández, y otros 31 procesados sigan en detención provisional por diversos delitos que habrían cometido tras pactar una serie de beneficios a la pandilla 18 de esa localidad.

En su resolución, la jueza Lorena de Rodríguez accedió a las pretensiones de la Unidad Especializada de Investigación de Pandillas y Homicidios que había solicitado la instrucción formal con detención provisional.

La funcionaria judicial resolvió que los indicios presentados en la solicitud de imposición de medidas en contra de los imputados fueron suficientes para que sigan en prisión. Los ilícitos atribuidos a los procesados son graves, por lo que no se puede garantizar que se van a someter al proceso, esa fue la base de la medida tomada por la juzgadora.

En las pesquisas realizadas por investigadores policiales, bajo la dirección funcional del Ministerio Público, se descubrió que el alcalde, así como empleados y exempleados, pactaron con esa estructura delictiva varios beneficios: supuestamente se financiaron con fondos públicos con el único fin de conseguir el voto.

En la audiencia de imposición de medidas, los imputados enfrentaron los delitos de organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado y amenazas con agravación especial.

El pasado miércoles, al judicializar el caso, la Fiscalía acusó a 97 personas, pero 32 ya estaban detenidos por varios delitos y otros 33 prófugos; en el caso de estos 65 imputados, el Juzgado Especializado no entró a conocer ayer, será hasta la próxima semana cuando se resuelva su situación jurídica.

Al individualizar los integrantes de pandillas, identificaron a 13 jefes de clicas que tenían una incidencia sobre los hechos a cometer. Los cabecillas están recluidos en el centro Penal de Quezaltepeque; se menciona a José Timoteo Mendoza, alias “El Chory”, cabecilla nacional de la pandilla 18, que también estuvo traficando droga en la zona oriental. Otro de los jefes es Roberto Hernández, alias “Pachanga”, detenido el año pasado por ordenar homicidios de agentes policiales en Apopa.

Este grupo de procesados son pandilleros que estaban conectados, supuestamente, con el alcalde y demás empleados y exempleados. Habrían cometido cinco homicidios y un homicidio tentado.

Estos mareros, según las informaciones, se beneficiaron de la comuna teniendo a su disposición vehículos que utilizaban para cometer delitos. En las pesquisas también se ha encontrado documentación en la que se detalla que la alcaldía de Apopa se endeudó con $500 mil en combustible, ya que se le extendían vales para que los canjearan en una gasolinera. Cuando esa estación de servicio ya no quiso seguir proveyéndole de combustible, los pandilleros amenazaron a los empleados.

La alcaldía también impuso una cuota a los vendedores de una calle de Apopa con el fin de destinar ese dinero a los pandilleros. Otras de las irregularidades delictivas detectadas tiene que ver con el accionar de algunos miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), quienes facilitaban el cobro de la extorsión a los comerciantes.

 

Detenidos
Los 31 acusados continuarán en detención provisional. / DEM


Separan caso de alcalde



La jueza especializada

Lorena de Rodríguez, resolvió separar el caso del alcalde Elías Hernández por los delitos de expresiones de violencia contra la mujer e infracción a las medidas de registro y control de bienes culturales.

Estos ilícitos, al no ser de la gama de crimen organizado, fueron enviados al Juzgado de Instrucción de Apopa, para que en la segunda fase del proceso penal siga conociendo de esos delitos que la Fiscalía General de la República le atribuye al alcalde.

Será este tribunal el que deberá realizar la audiencia preliminar, donde se determinará si el proceso es enviado a juicio o si emite un sobreseimiento a favor del funcionario.

 

32 Los imputados

Que enfrentaron ayer la audiencia donde se les decretó detención provisional.

 

65 Procesados

Que la próxima semana enfrentarán la audiencia, entre ellos hay prófugos a quienes les podrían generar orden de captura.

 

El caso



5/06/2016

La Fiscalía General de la República ordenó la captura del alcalde de Apopa, Elías Hernández y 31 empleados y exempleados por delitos de homicidio y agrupaciones ilícitas.

 

8/06/2016

La Unidad Fiscal Especializada de Investigación de Pandillas y Homicidios presentó la acusación formal contra 97 imputados por diversos delitos cometidos en el municipio de Apopa.

 

10/06/2016

El Juzgado Especializado de Instrucción “B” realizó la audiencia de imposición de medidas contra 32 procesados, entre ellos el alcalde de Apopa, y les decretó detención provisional.