El alcalde Perdomo seguirá procesado en libertad, por decisión del juzgado de paz de Ilopango. Fotografía de Edison González.


El juez de Paz de Ilopango resolvió que el alcalde de Ilopango, Adán de Jesús Perdomo, sea procesado en una fase de instrucción por el delito de peculado (o apropiarse de los recursos del estado), pero en libertad, sólo cumpliendo medidas sustitutivas a la prisión.

Las medidas que deberá cumplir consisten en presentarse cada ocho días a firmar al juzgado de Instrucción de Ilopango, no cambiarse de domicilio ni salir del país sin autorización judicial.

Según Fiscalía, “el juez de Paz de Ilopango argumentó que existen suficientes elementos para creer con posibilidad que el delito se ha cometido y que pasa a la etapa de investigación por el delito de peculado”.

El alcalde Adán Perdomo, luego de recobrar su libertad. Fotografía: Edison González.


Pero el abogado defensor, Carlos Avelar, dijo lo contrario al manifestar que una de las conclusiones del juez de Paz de Ilopango fue que:
“No se me ha logrado establecer en cuál de los verbos rectores del peculado se agarra la Fiscalía para hacer tal implicación, porque no hay un valúo y para efecto de imposición de pena, los bienes apropiados por el funcionario tienen que llegar a por lo menos los 100 mil colones ($11,428), sacar los bienes de la esfera pública y llevarlos a una esfera particular y además que incremente su patrimonio y en este caso, el alcalde no ha tomado nada para su patrimonio, todo lo ha utilizado para repartirlo a las comunidades”. Carlos Avelar, defensor del alcalde, citando al juez de paz.



Avelar afirmó que con los elementos de prueba que presentó Fiscalía, en lugar de contribuir para encuadrar su conducta en un hecho delictivo, “ellos mismos reconocen que aquí no ha habido beneficio (personal) ni lucro económico; que lo que él (el alcalde) perseguía era ganar imagen, un propósito que lo hizo con donaciones y compras de la alcaldía y aunque hubiera utilizado recursos del gobierno no es constitutivo de delito, por lo tanto aquí se ha logrado establecer que la conducta que le atribuyen al alcalde Adán Perdomo no encuadra en el delito de peculado, por lo tanto en instrucción pediríamos un sobreseimiento definitivo”.

Entre tanto, Fiscalía pidió cuatro meses de instrucción o investigación para reunir todas las pruebas, pero será el juez quien determinará si lo acepta o fija otro plazo.

Alcalde agradece apoyo


Luego de las declaraciones de la Fiscalía, salió el alcalde Perdomo quien al acercarse a la multitud de personas que esperaban su salida, lloró, luego abrazó fuerte a su esposa, empleados y concejo municipal.



Poco después de los abrazos, el edil brindó una breve conferencia de prensa en la que agradeció a sus seguidores, que en todo momento estuvieron con él para apoyarlo.

Perdomo agradeció a sus seguidores. Fotografía: Edison González.

“Este día Dios ha hecho justicia… expuse a mi propia familia y mi vida en la pandemia entregando bolsas solidarias, mascarillas y lastimosamente la política ensucia a los funcionarios que en verdad quieren trabajar, al funcionario que en realidad quiere echar manos y anda día a día trabajando en las comunidades”. Adán Perdomo, alcalde de Ilopango.

“Pido a Dios que quien me quiera hacer daño que le dé su bendición y perdono a la persona que inició todo esto”, añadió el edil.



El alcalde Perdomo afirmó que seguirá luchando a favor del pueblo aún a costa de su propia vida, “vamos a seguir trabajando de la mano con las comunidades”.

De acuerdo con la fiscal del caso, los hechos que se le atribuyen al edil Perdomo iniciaron por una denuncia ciudadana que advertía que de la alcaldía de ese municipio se trasladaban bolsas con víveres del gobierno a la sede del partido Arena en ese municipio.

Perdomo abrazó a su esposa al salir de la audiencia inicial. Fotografía de Edison González.


Tras la denuncia ciudadana, Fiscalía solicitó al Juzgado de Paz de Ilopango la orden de registro con prevención de allanamiento en la sede del Partido Arena para verificar la información que se había recibido y al constatarla, se detiene al señor alcalde.

Perdomo fue capturado el pasado lunes 30 de noviembre y la Policía Nacional Civil anunció que sería procesado por el delito de peculado, tras supuestamente, apropiarse de los paquetes alimentarios del Gobierno.