Cruz Quintanilla aún es alcalde de San Miguel Tepezontes porque la sentencia no está firme./ DEM


El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a cuatro años de cárcel, a José Ludgerio Cruz Quintanilla, alcalde de San Miguel Tepezontes, por el delito de tráfico ilegal de personas.

El funcionario municipal llegó hasta la vista pública con medidas sustitutivas a la detención y a pesar de ser encontrado culpable, el tribunal resolvió que siga en libertad, mientras la sentencia no quede firme.

La Fiscalía General de la República cuestionó la decisión, ya que esperaba que el alcalde fuera enviado a un centro de detención para cumpla la condena, pero la defensa tiene el derecho de recurrir y presentar apelación, lo cual indica que la sentencia no ha adquirido firmeza.

A Cruz Quintanilla, la Unidad Fiscal de Trata y Tráfico Ilegal de Personas le atribuye el delito en perjuicio de una víctima de 48 años, a quien por medio de otros guías le prometió llevarla a Estados Unidos a cambio de $9 mil, hecho ocurrido en el año 2014.

Según la denuncia interpuesta en la Fiscalía, la víctima hizo seis viajes, informó que en tres oportunidades la deportaron desde México y las otras ocasiones fue desde Estados Unidos; declaró en la vista pública que el alcalde era la persona que llegaba a traerla a su casa para después entregarla a los guías.

“El juez director de la audiencia decretó la medida cautelar (de prisión) en contra del imputado, pero la misma será efectiva hasta que la sentencia quede firme, esto porque el imputado cumplió las medidas que se le impusieron hasta antes del juicio, según argumento judicial”, dijo el fiscal del caso.