El alcalde de San Salvador, Mario Durán, señaló ayer al exedil capitalino, Ernesto Muyshondt, por los delitos de malversación de fondos, peculado, omisión de aviso, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y actos arbitrarios, todo esto durante su función como alcalde.
“Hemos observado, a cortos días de haber tomado posesión, una serie de irregularidades y delitos posibles cometidos en la alcaldía de San Salvador, entre ellos la malversación de fondos, por utilizar fondos para un destino diferente al determinado, peculado por usar fondos públicos para beneficios particulares, omisión de aviso por no iniciar las acciones pertinentes ante los indicios de posibles acometimientos de delito”, manifestó Durán.
En cuanto al incumplimiento de deberes, Durán asegura que se realizó “un trabajo impropio” por parte de Muyshondt “en sus funciones como alcalde y representante legal del municipio”.
Sobre el delito de falsedad ideológica se le acusa por “colocar datos en documentos públicos que no son conformes a la realidad”, y por actos arbitrarios por “hacer lo contrario a la ley en perjuicio de otros”.
“Esta alcaldía iniciará todas las acciones pertinentes para que Ernesto Muyshondt se enfrente a la justicia, pero ya hay denuncias en ese sentido por parte de empleados municipales”, dijo Durán.
Por su parte, el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, anoche calificó de “show” las acusaciones en su contra. “Es una represalia improvisada hacia mí, por señalar los graves errores, corrupción, ilegalidades y atrocidades en contra de la democracia de este Gobierno. Él es un peón en la Alcaldía y solo recibe órdenes”, dijo anoche en la entrevista de Debate con Nacho.
Muyshondt tiene un proceso abierto por negociaciones con pandillas.
$46 millones.
Según el edil Durán, esta información fue obtenida a través de una auditoría interna realizada por la municipalidad, en la que además se evidenció una deuda que sobrepasa los $46 millones.
Durán agregó que poseen documentos que respaldan estas acusaciones y que procederán a presentarlas ante la Fiscalía General de la República y a la Corte de Cuentas, solicitando en el caso de la Fiscalía a que “actúe de oficio” por “aquellas acciones que son evidentes”.
También se indicó que el desvío de dinero se utilizó para financiar la pasada campaña electoral del exalcalde, así como en publicidad de lo cual se “han encontrado recibos”.
“Hemos encontrado una fuerte inversión en campañas electorales, hemos encontrado facturas por decenas de miles de dólares por publicidad, y nosotros no tenemos registro de que esto haya sido identificado dentro de la alcaldía para un procedimiento que corresponda en el beneficio de los capitalinos”, explicó el alcalde capitalino.
Otras auditorías.
Durán aseguró que a esta auditoría interna le seguirán otras externas en las que se propondrá al Concejo Municipal, sean realizadas por diferentes “firmas prestigiosas”, que auditen “hasta el último centavo”.
Y sumado a esto se solicitará el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), esto bajo la forma de un convenio, para que audite lo relacionado con los fondos covid de la alcaldía de San Salvador sin descartar que este apoyo interinstitucional se “amplíe de ser necesario” a otras áreas.
Esta auditoría interna aún se continúa llevando a cabo según el alcalde y por eso no se descarta que la deuda de $46 millones “aumente”.