El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt suspendió todas las actividades municipalidades en las que haya concentraciones grandes de personas, como medida de prevención por el nuevo coronavirus (COVID-19), que afecta ya a más de un centenar de países en el mundo.
El edil informó que la comuna ya comenzó a distribuir alcohol gel en centros poblacionales "más vulnerables y necesitados" -donde de presentarse un caso de este virus en el país, la propagación podría darse rápidamente-. Las medidas forman parte de la campaña de prevención contra el coronavirus, lanzada por la alcaldía.
Muyshondt indicó que se realizarán charlas preventivas en centros escolares, mercados, plazas públicas y comunidades, para poder difundir mensajes de prevención y seguir con los lineamientos de la Organización Mundial de Salud (OMS).
El edil informó que algunos de los mensajes que se difundirán serán: "Que no se compartan objetos que puedan facilitar el contagio como vasos, copas, platos o cubiertos, cubrirse con la manga en la nariz y la boca al estornudar, lavar las manos con agua o limpiarlas con alcohol gel y usar mascarillas si se tiene alguna enfermedad respiratoria".
Detalló que la compra y distribución de alcohol gel tuvo un monto de $15 mil y que en la difusión de la campaña participarán instituciones como el Ministerio de Salud, gestores municipales y de desechos sólidos. La comuna pondrá a disposición los centros de convivencia para realizar las charlas.
Al mismo tiempo, Muyshondt instó a las 261 alcaldías del país restantes a "unir esfuerzos" e informar a la población las medidas de prevención de esta nueva epidemia.
?? Entre las acciones que ejecutaremos serán las jornadas médicas en distintos sectores de la ciudad. Charlas preventivas en centros escolares y comunidades, entrega de alcohol gel, así como los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud. #SSesTuyo ? pic.twitter.com/Yff3SBMfHO
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) March 10, 2020