Más de 12,000 personas ya fueron albergadas por las lluvias. / DEM


La comisionada presidencial para operaciones y gabinete de gobierno, Carolina Recinos, dijo ayer que por resolución de la Dirección General de Protección Civil, las alcaldías municipales deberán evacuar a las familias que viven en los lugares de alto riesgo.

Recinos dijo que la resolución se basa en el artículo 1 de la Ley General de Protección Civil.

“Protección Civil ha decidido emitir la resolución dirigida a todos los presidentes de las comisiones de Protección Civil y municipales para que pasemos a la fase de evacuación preventiva total, eso qué quiere decir, que vamos a evacuar a la inmensa mayoría que se encuentran en situación de riesgo. Estamos ampliando la capacidad de albergues”, dijo ayer en conferencia de prensa.

Anoche, en cadena nacional Recinos dijo que se han habilitado 269 albergues, de 1,000 disponibles en todo el país.

Sin embargo, la comisionada agregó que las personas que no quieran ser evacuadas deberán firmar una declaración jurada “para que quede bajo su responsabilidad lo que pueda suceder, Dios no lo quiera, Dios no lo permita, pero queremos que quede con claridad el esfuerzo que están haciendo las autoridades, para evacuarlos”, agregó.

Según el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, estas decisiones se basan en la cantidad de agua caída y la saturación de los suelos.

El ministro López aseguró que el acumulado de la tormenta Amanda se acerca a la cantidad de agua que cayó con las tormentas Ida, en 2009, y Mitch, en 1998.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), hasta ayer, la tormenta Amanda y sus remanentes convertidos en tormenta Cristóbal han acumulado un máximo, en 24 horas, de 327 milímetros de lluvia.

En comparación, la tormenta Ida, que afectó al país en noviembre de 2009, y tuvo un máximo acumulado en 24 horas de 355 milímetros; mientras que el huracán Mitch, de octubre de 1998, nos dejó un acumulado de 375 milímetros de lluvia en 24 horas.

“¿Qué significa eso? Que aún faltan tres días de lluvia y ya tenemos un máximo acumulado de lluvia en 24 horas, que se registró 327 milímetros; si comparamos esto es mayor que el huracán Stan, que el huracán Adrián, se está acercando a la tormenta Ida y también al Mitch. Es por eso que se ha tomado la decisión”, aseguró.

Hasta anoche, el gobierno tenía contabilizados 27 muertos, 10 personas desaparecidas, 29,968 familias afectadas, y 12,154 personas albergadas .

La mayor cantidad de personas albergadas están en San Salvador (4,351) y luego en San Miguel, con 3,800 personas refugiadas.

El país está en situación de emergencia y en alerta roja desde el domingo 29 de mayo, cuando las lluvias de Amanda arreciaron.



¿Seguirá lloviendo?

Para hoy y mañana, el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente es que se mantienen las lluvias de tipo temporal, con alguna disminución durante el día, sin embargo, existe alta probabilidad de derrumbes en las zonas altas.

Ayer en la tarde, Cristóbal se degradó a depresión tropical, pero se mantenía casi detenido en el Golfo de México, a pesar de eso, las lluvias seguirán.

Las amenazas por deslizamientos han sido previstas por el MARN en el cerro El Picacho y El Boquerón, en el volcán de San Salvador, asimismo en la cordillera del Bálsamo, en el cerro San Jacinto, volcán de San Vicente, volcán de San Miguel, volcán de Santa Ana, además de la sierra de Jucuarán, volcán de Conchagua y cordillera de Tacuba, en Ahuachapán.

Hasta anoche, el gobierno había habilitado 269 albergues de 1,000, según la comisión nacional de Protección Civil. Aseguraron buscan más lugares para habilitar más refugios. / DEM


 

¿Cuánto ha llovido?

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en el volcán de Conchagua han caído 664.2 milímetros de agua, mientras que en el volcán de San Miguel han sido 668.2.

Tambíen en el volcán de San Vicente han caído 590.6 milímetros de lluvia, mientras que en la zona de Ilopango han sido 702.8.

En Nuevo Cuscatlán las estaciones han reportado 523.4 milímetros de agua lluvia, y en la finca Los Andes, de Santa Ana, son 593.2 milímetros y en Acajutla, 550.4 milímetros.