Un recurso de amparo tramitado por los abogados a favor de Rafael Eduardo Ardón Romero y Sandra Elizabeth Cisneros Rodríguez, cuñado y hermana de José Misael Cisneros, alias “Medio Millón”, impidió este lunes que el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador iniciara el juicio por el delito de lavado de dinero por más de $41.5 millones.
La diligencia que estaba por instalarse, fue interrumpida por la defensa de la pareja Ardón Cisneros, tras advertir a la jueza con una copia simple que había recurrido ante la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, con un recurso por una nueva prueba que el Tribunal admitió a Fiscalía contra ellos.
Esa prueba conocida “para mejor proveer” ante nuevos hechos como resultado de una fiscalización tributaria de los meses de noviembre y diciembre de 2013, el Ministerio de Hacienda alertó de una evasión intencional en declaraciones falsas de Ardón Romero, por un monto superior a los $200,000.
Eso quiere decir que evadió al fisco respecto al IVA de esos meses de 2013 y el Tribunal ha solicitado que se le informe sobre el trámite administrativo que Hacienda siguió para informar a Fiscalía de esa evasión”, explicó el fiscal.
El abogado Luis Servellón, defensor de la pareja afirmó que la Sala de lo Constitucional, ha advertido con la admisión del recurso, que en el supuesto planteado por él, se están violentando garantías constitucionales.
Implica que si Tributación directa estima que hay falencia en la declaración de renta o IVA , la administración tributaria debe demostrarlo a través de un juicio que garantice los derechos de audiencia, defensa y contradicción, lo cual no se hizo en este caso”, afirmó Servellón.
Para verificar esa situación, la jueza del Cuarto de Sentencia solicitará un informe al Ministerio de Hacienda y otro a la Sala de lo Constitucional, para determinar la situación jurídica de los acusados y reprogramar el juicio.
Según la acusación fiscal, Ardón Romero es procesado de lavar $41.5 millones utilizando el sistema financiero nacional de 2002 al 2015; mientras que su esposa Sandra Elizabeth, la cantidad de $169,000.
Otra fiscalización contra Ardón Romero, que es renta de 2012 donde Hacienda vuelve a decir que evadió intencionalmente la renta por más de $1.9 millones en el 2013”. Fiscalía.
Fiscalía afirma que tiene prueba abundante como “una pericia financiera contable unánime donde el mismo perito de Ardón Romero, dice que encontró $41.5 millones como patrimonio no justificado que no viene de las fuentes lícitas o empleos que estudiaron y analizaron”.