La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) se comprometió a dar agua a las comunidades de San Martín e Ilopango, al oriente de San Salvador, que no tienen el líquido desde hace siete u ocho meses.
Aseguran que distribuirán el agua de la siguiente manera:
"El primer día damos (agua) para la zona de Santa Lucía (Ilopango) y Valle Nuevo (Soyapango). El segundo día venimos a la Panamericana y llenamos el tanque de La Esperanza y le damos a parte de San Martín para que tengan abastecimiento; el tercer día le damos a Santa Lucía y Zona de Matazanos (Ilopango) y el cuarto día, básicamente, al tanque La Esperanza y damos un litro a todas las comunidades que están en la Panamericana", dijo el director de región metropolitana, René Cardoza.
El Director de la región metropolitana, René Cardoza explicó cómo se abastece de agua potable al sector oriente del área metropolitana de San Salvador. @ElMundoSV pic.twitter.com/3DZZ9ivtI7
— Azucena Henríquez (@AzucenaHqz) 18 de marzo de 2019
Aseguran que al resto de comunidades donde no llegará el agua, enviarán pipas y camiones cisternas, pero piden a los habitantes de las comunidades dejarlas entrar.
Lea también: Caos vehicular tras bloqueo en carretera Panamericana por falta de agua
Agregan que están en proceso de abrir más pozos para abastecer la zona, y el proceso puede tardar entre ocho y nueve meses; dicen, por el momento no pueden dar más agua al municipio de San Martín, porque es uno de los lugares más secos de la zona metropolitana.
ANDA también acordó formar una mesa de diálogo con todas las comunidades afectadas y llaman a otras a coformarlas, para evitar cierres de calles como los ocurridos en la mañana del lunes 18 de marzo.
Desde las 5:30 de la mañana, los habitantes de comunidades de San Martín cerraron la carretera que une al oriente del país con la capital en sus cuatro carriles y fue abierta hasta las 9:00 de la mañana, bajo la promesa de diálogo con representantes de ANDA.
Kilómetros más adelante, pero a las 6:00 de la mañana, los habitantes de Santa Lucía cerraron el bulevar del Ejército frente a la nueva terminal de Oriente, Plaza Amanecer con la misma queja de falta de agua.