Foto: Gerson Chávez


El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, dijo hoy que algunas de las medidas tomadas por las autoridades de seguridad como el despliegue de tanquetas en varios puntos de la capital, no son suficientes para resolver la situación de violencia que vive el país.

"Algunas (medidas) yo sinceramente no las entiendo. El sacar a las tanquetas y los tanques de guerra para exhibirlos en los parques, no lo entiendo, no alcanzo a comprender cuál es la intención; si es para que la sociedad se sienta segura, pero esa no es forma de atacar el problema", señaló.

Escobar Alas opinó que se deben buscar y estudiar mejores formas para combatir el crimen organizado, que sacar a las calles tanquetas y otros vehículos militares.

"No me parece que la gran tanqueta que sea la mejor manera de enfrentar esta situación", reiteró.

El jerarca de la Iglesia Católica se mostró preocupado por el alza de violencia registrada en el país en los últimos días, por lo que urgió a que se tomen medidas convenientes para controlar y superar la situación.



"Tiene que haber un plan a mediano y largo plazo, pero efectivo, donde de verdad cambien las cosas", insistió.

El arzobispo afirmó que para se debe trabar en la prevención y reinserción, así como en la creación de oportunidades de estudio y de trabajo. Además, señaló que es necesario las fuerzas de seguridad cuenten con los fondos necesarios para realizar su trabajo.

"Y son necesarios recursos, suficientes recursos y hemos visto constantemente, bloqueo. Si no hay los recursos es bastante difícil. Yo sinceramente no entiendo por qué se bloquean fondos para la seguridad. Bloquearlos por bloquearlos estaríamos afectando a la población", sostuvo.

El mes de septiembre cerró con más de 400 homicidios, superando así a junio que se había adjudicado el título del más violento del año, al registrar 368 asesinatos.