El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar./DEM.


El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, dijo este jueves al Gobierno que aunque la cuarentena sea necesaria para combatir al coronavirus, no debe generar "violación de derechos" ni tampoco "exceso de fuerza", por parte de las autoridades.

"La iglesia estará siempre velando por los derechos humanos y comprometida con ellos, estará siempre a favor y con las víctimas", indicó el arzobispo.

Para el religioso, tomar medidas para evitar la propagación del COVID-19 en el territorio salvadoreño, no debe llevar a "otra cosa" como es el irrespeto a los derechos humanos individuales que cada persona tiene.

Al mismo tiempo, el arzobispo hizo un llamado a las autoriddes municipales para que los fondos que serán distruibidos en las 262 alcaldías del país, para enfrentar la crisis por la pandemia, sean entregados a la población que "más lo necesite". Además pidió a empresarios a no "despedir y mantener los salarios" a los trabajadores.

LEA TAMBIÉN: Organizaciones piden a ONU intervenir ante “acciones autoritarias” durante la pandemia

La iglesia llamó también a los poderes de Estado a “unir esferzos” durante la toma de decisiones para enfrentar la pandemia de COVID-19 en El Salvador.

"Pedirles a las utoridades que se unan, una vez mas hacemos el llamado, tanto el Ejecitvo como al Legislativo y órgano Judicial a que unan esfuerzos. Sería una imagen muy hermosa ver a los tres presidentes dialogando y que los tres órganos aportando lo mejor de si mismos para proteger al pueblo", reiteró el arzobispo.

PUEDE LEER: Arzobispado llama a poderes de Estado a “dejar intereses particulares” al afrontar pandemia