El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, solicitó “seguridad científica” para la vacunación de los niños contra el covid-19, para que en su momento se tenga “ningún problema” por la aplicación.




Con lo de los niños, yo entiendo que es necesario que tengamos la seguridad científica para que en efecto no vayamos a tener ningún problema, que ni un solo niño sufra las consecuencias de una dosis equivocada, ojalá podamos erradicar la pandemia con ayuda del señor”. José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador.



El líder religioso reiteró que están a favor de la vacunación en general, que como iglesia ven con "buenos ojos" los proceso de vacunación, y que incluso este grupo etario, al igual que los adultos, se vacunan para erradicar enfermedades como el sarampión, la viruela, y la poliomielitis.


Pero externó que en la vacunación de los niños “tiene que haber estudios pertinentes” para “estar seguros” de que es la dosis conveniente y que el niño va a estar “protegido por la vacunas''.




Ojalá que cuando lo hagamos lo hagamos bien, porque todos sabemos que los niños son delicados, no es lo mismo la dosis de un adulto que la de un niño, entonces son los expertos los que tienen la palabra, yo en general digo eso, que la vacuna es buena y que conviene que se aplique a los niños pero de la forma correcta”. José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador.




Escobar Alas comentó que probablemente es cuestión de "unos meses" para que la "ciencia médica" apruebe las investigaciones relacionadas con la vacunación en este grupo etario.


El ministro de Salud, Francisco Alabí, ha informado con anterioridad que la vacuna que se aplicará a los niños de 6 a 11 años son aquellas con el virus atenuado, y que incluso serán las mismas dosis y cantidad de biológico el que se aplicará.

La vacunación para los niños entre los 6 y 11 años fue habilitada por el Ministerio de Salud desde el 13 de septiembre, con lo cual se pretende llegar hasta 600 mil personas en ese grupo etario.


Por otro lado, el ministro de Salud aseguró esta mañana que más de 100 mil niños y jóvenes entre los 6 y 18 años ya se vacunaron contra el covid-19.


A nivel internacional, países como Cuba inmunizan desde los 2 años, China y Emiratos Árabes Unidos vacuna a mayores de 3 años, mientras que Sudáfrica, Israel y Chile a mayores de seis años.

Sin embargo a nivel internacional la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) pidió el 13 de septiembre no vacunar a los menores de 12 años, hasta que no haya estudios concluyentes. Y en El Salvador, el mismo día, la Asociación Nacional de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES) indicó a través de un comunicado que, "no se cuenta con datos de eficacia suficientes que puedan respaldar la decisión".