El exdiputado guatemalteco, Manuel Castillo Medrano, considerado el "cerebro" tras el asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlacen y su motorista en febrero de 2007, fue asesinado de un balazo en a cabeza en el centro penal de Pavón, donde cumplía su condena, informaron medios guatemaltecos.

Carlos Morales, vocero del Sistema Penitenciario, explicó que el ataque ocurrió alrededor de las 16 horas de este domingo 15 de diciembre durante la hora de visita.

Inicialmente se indicó que a Castillo supuestamente lo mató otro reo, quien le habría disparado en la cabeza.

Manuel Castillo Medrano

Morales confirmó tal versión y agregó fue con un solo disparo.

El atacante es identificado como Edgar Eduardo Cos Chonay, de 45 años y fue detenido al momento del incidente, se agregó

Castillo fue señalado y condenado en 2010 a 200 años de cárcel por los brutales asesinatos de los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano, Eduardo D'Aubuisson Mungia, William Rizziery Pichinte y José Ramón González, así como su motorista, Gerardo Napoleón Ramírez. Los crímenes ocurrieron en febrero de 2007 cuando los diputados fueron interceptados por policías guatemaltecos que los secuestraron y quemaron vivos en las afueras de la capital de ese país.



Autoridades de ambos países revelaron meses después que el posible móvil del crimen sería dinero en efectivo que trasladaba Pichinte, propietario del vehículo en el que viajaban.