Francisco Alabí, ministro de Salud. / Cortesía Secretaría de Prensa.

Ante la interrogante de si se está pensando en una suspensión de clases semipresenciales, debido al aumento de casos de covid-19 en escuelas denunciado por sindicatos del Ministerio de Educación, el ministro de Salud Francisco Alabí aseguró que “todos tienen posibilidad de generar un contagio”.


El ministro no respondió a la prensa si se ha pensado, de parte del Ejecutivo, suspender las clases presenciales y retomar al 100 % la virtualidad.




A lo que quiero llegar es que todos tienen la posibilidad de generar un contagio, no hagamos especificaciones por grupos de profesión o por grupos etarios, pero definitivamente, lo que se genera es mayor temor en la población o mayor ansiedad”. Francisco Alabí, ministro de Salud.



El ministro recordó que los casos de covid-19 están aumentando a nivel nacional e internacional, agregando que la distribución de los contagios se está dando en todo el territorio y no en un lugar en específico, pues estos se dan por conglomerado.


Esta característica de “por conglomerado” es asociada por el ministro a que los casos del virus del SARS-CoV-2 no se dan en una zona en específico, lo cual es independiente de casos en “un grupo o profesión”.




Sindicatos alertan de aumento de contagios


Sindicatos del sector educativo informaron ayer (24.09.21) sobre más de 400 casos positivos de covid-19 detectados en alumnos del sector público y más de 200 reportes de docentes que han padecido esta enfermedad.


La información fue revelada por Bases Magisteriales a través de una encuesta ejecutada a 108 instituciones públicas, entre el 21 y 23 de septiembre, donde además se reveló que más de 600 padres de familia también dieron positivos al virus del SARS-CoV-2 de los cuales las escuelas han tenido conocimiento.


Tanto Bases Magisteriales como el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) denunciaron que no se está cumpliendo el protocolo de bioseguridad en el que se reafirma la suspensión de clases cuando se encuentre un caso positivo de covid-19 en un centro educativo.


Reclamaron que el Ministerio de Educación tomó la decisión de cerrar las departamentales de Educación, unidades adscritas, y “el nivel central de Educación” donde labora el personal administrativo; y que no se haya tomado la como medida el cierre de las escuelas, que provocan, según los sindicalistas, “mayor contagio” y más “aglomeraciones”.


Solicitaron además, el cierre de los centros educativos debido al aumento de casos, que se realicen tamizajes a los profesores para detectar el virus cuando se tenga sospecha de un caso, y que se les deposite el “fondo de operación y funcionamiento”, para adquirir más productos de bioseguridad.