Sindicatos del sector educativo informaron sobre más de 400 casos positivos de covid-19 detectados en alumnos del sector público y más de 200 reportes de docentes que han padecido esta enfermedad, por lo cual solicitan regresar a las clases virtuales.


La información fue revelada por Bases Magisteriales a través de una encuesta ejecutada a 108 instituciones públicas, entre el 21 y 23 de septiembre, donde además se revela que más de 600 padres de familia también dieron positivos al virus del SARS-CoV-2 de los cuales las escuelas han tenido conocimiento.


En estos 108 centros educativos también se detectaron más de 14 docentes fallecidos, y se tiene el reporte de 18 instituciones que no siguen las indicaciones giradas por Educación para atender los casos positivos.


A través de un comunicado se informó que la semana pasada en la ciudad de San Vicente se reportaron contagios en el Instituto Nacional Dr. Serbelio Navarrete, con 10 docentes positivos, y en el Complejo Educativo Dr. Victoriano Rodríguez, con 15 profesores enfermos.


Bases Magisteriales señaló en el documento que “el director departamental (de San Vicente) se negó a ordenar la suspensión de clases en ambas instituciones educativas”.


El secretario general de Bases Magisteriales, Jorge Villegas, reveló que incluso esta semana se les reportó un caso positivo en el Centro Escolar España, sin embargo aún continúa ofreciendo clases a los alumnos.


Sin embargo, tanto Bases Magisteriales como el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) coincidieron ayer en una conferencia de prensa en que no se están cumpliendo las suspensiones, que el plan de retorno a clases recomienda al presentar un caso positivos de covid-19.


“Muchos directores pese a que tienen en sus filas a maestros con prueba positiva, se niegan a cerrar los centros educativos. En otros casos, sí se han cerrado los centros educativos por 14 días, pero no se les ha hecho las pruebas a los maestros, tal es el caso de varios centros educativos de aquí de la capital, y que 15 días después tienen que regresar sin saber si son positivos o no”, dijo el secretario de organización y estadísticas de Simeduco, Francisco Zelada.




Cierre de escuelas


Zelada señaló que el sindicato, al cual pertenece, presentó una pieza de correspondencia a la ministra de Educación, solicitando que “se cierren los centros educativos”, y que se retorne a las clases virtuales, dejando de lado la semipresencialidad impulsada desde el 6 de abril del 2021.


“El día de hoy se ha tomado la decisión de cerrar las departamentales de Educación y otras unidades adscritas, y el nivel central de Educación, donde laboran personal administrativo, pero no se ha tomado la decisión de cerrar las unidades que provocan mayor contagio, en donde hay más aglomeración que son centros educativos públicos”, agregó Zelada.


Sumado a esto, el secretario de organización de Bases Magisteriales, David de Jesús Rodríguez, manifestó que las instituciones educativas aún no reciben “el depósito de fondos de operación y funcionamiento”, el cual es una medida que permite saldar las compras de insumos de bioseguridad, y aseguró que en algunos casos, por parte del Ministerio de Educación, se ha tenido la entrega de este tipo de insumos solo una vez, siendo insuficientes para aquellos centros educativos que se encuentran brindando una educación presencial.



200 profesores fallecidos


Sobre los profesores fallecidos a causa del covid-19, el secretario general de Bases Magisteriales aseguró que pueden rondar los 200 casos.


“Antes del incremento habían 170 fallecidos hace dos semanas atrás, ahora a diario aparece uno por acá, dos por allá, valoramos que ya llegó a 200 fallecidos”, puntualizó.