El Mined contempla cuatro filtros para detectar contagios.


Las primeras dos semanas del regreso a clases semipresencial será de atención psicosocial, según el plan “La alegría del regreso a clases”, del Ministerio de Educación.

A través de actividades recreativas, los maestros deben preguntar a los estudiantes cómo se sienten, cómo pasaron la cuarentena, qué hicieron y cuáles son sus mayores preocupaciones.

No pueden exigir a los estudiantes que revelen si padecieron o no covid-19, o si alguien de su familia tuvo la enfermedad, pero el ministerio pide que los padres de familia deberán registrarlo en las fichas de inscripción. Pasadas las dos semanas, se iniciará con los procesos cognitivos y los maestros deben permitir la nivelación de los estudiantes.

El plan también sugiere que no se sancione por llegadas tardías y tampoco se sancione, si un estudiante no llega con mascarilla, al contrario se debe proveer el insumo para que el estudiante se quede en clases.

El Ministerio de Educación señala que deben ser los estudiantes que no tienen conectividad, los priorizados para regresar a las clases presenciales.

Capacidades especiales.


El Ministerio de Educación contempla que los padres de los estudiantes con capacidades especiales, pueden decidir si envían o no a sus hijos a clases a partir del próximo 6 de abril, cuando las escuelas y colegios abran sus puertas.