Durante las últimas 24 horas, el volcán Chaparrastique se ha mantenido con niveles altos de vibraciones y un aumento en el dióxido de azufre. Las vibraciones sísmicas rondan los147 y 222 unidades nivel cuando el normal por día es de 50.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ayer, realizó mediciones de flujo de dióxido de azufre. El análisis de los datos obtenidos reflejó que existe un flujo promedio de 1,500 toneladas de dióxido por día, lo que sugiere que existe en profundidad un cuerpo caliente en movimiento y en proceso de desgasificación. Las imágenes captadas por la cámara web del MARN, instalada en el volcán Pacayal, muestran que este continúa con una fuerte desgasificación desde su cráter central.
Las comunidades que residen en la zona pueden percibir olor a azufre, debido a los gases emanados por el cráter central que son transportados por el viento. El MARN recomienda a los habitantes usar mascarillas o pañuelos húmedos cuando perciban olor a azufre, procurar salir de la zona de afectación y abstenerse de estar en la parte alta del cono ante el peligro que los materiales expulsados por una súbita explosión pueden causar.