La Corte en pleno en la presentación del presupuesto 2022. Foto: @CorteSupremaSV


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó hoy en el pleno la planificación presupuestaria del año 2022, que será posteriormente presentada a la Asamblea Legislativa.

En el plan se destaca un aumento salarial de $200 para los empleados del Órgano Judicial y la CSJ, así como la entrega de una compensación económica de $7 mil para el personal que no está incluido en la Ley de la Carrera Judicial.

Sobre este último aspecto, la CSJ no detalló bajo que concepto se entregaría la compensación a todos los trabajadores no incluidos en la Ley de la Carrera Judicial.

El plan de gastos también contempla el financiamiento para crear nuevos tribunales, fortalecimiento de la infraestructura, mejora de la conectividad en sedes judiciales y aprovisionamiento de insumos de bioseguridad para la prevención de la covid-19.

La exposición del documento en la Corte Plena fue divulgada a través de la cuenta de Twitter de la CSJ. Extraoficialmente se comprobó su aprobación.

Los anuncios sobre el aumento salarial a empleados y la entrega de una compensación económica a los trabajadores no amparados bajo la Ley de la Carrera Judicial se dan en el marco del malestar generado por la aprobación de reformas a esta legislación.

El 31 de agosto el congreso, de mayoría afín al oficialismo, votó por reformar la Ley de la Carrera Judicial, ordenando la destitución de jueces mayores de 60 años o que hayan cumplido 30 años de servicio, además de otorgar más facultades a la CSJ para ordenar traslados o dictar remociones.

Los parlamentarios alegaron que buscaban depurar el sistema judicial, pero a casi tres semanas de la reforma esta aún no ha sido sancionada por el presidente Nayib Bukele.

Jueces y magistrados han advertido con un paro laboral en caso de que el mandatario llegara a sancionar las reformas, que han considerado como atentatorias a derechos constitucionales.