El último Censo Nacional de talla y peso, realizado en 2016, señaló que el 30.74 % de los niños, entre 6 y 9 años de edad, ya tienen sobrepeso y obesidad, así lo reveló Ana Daysi Cardoza, directora del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

“El dato revelador de este censo es que tenemos 13.6 % de obesidad y un 17.1 % de sobrepeso, los cuales sumados nos hacen un 30 % de niños con obesidad y sobrepeso”, dijo. “Resulta un dato preocupante y hay que tomar acción en el cortísimo plazo”, agregó.

Destacó que el estudio permitió identificar las zonas del país donde se ubica el problema de malnutrición con mayor porcentaje, además, que el problema es más frecuente en niños de 6 y 7 años.

El censo se realizó a 112,009 menores que cursaban el primer grado en los centros educativos públicos y privados del país, eso contribuyó a localizar los municipios más afectados.

La mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso en el país pertenece al municipio de San Luis del Carmen, en Chalatenango. Con relación a esto, la directora del Conasan lo describió como “un dato que preocupa”, ya que el 50 % de los niños de este municipio tienen obesidad.



Además de este, se identificó a Jerusalén, en la Paz; San Rafael, en Chalatenango; a la capital, San Salvador; y Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, como los cinco municipios del país con mayor índice de sobrepeso y obesidad.

Una de las posibles soluciones anunciadas el año pasado por el Ministerio de Educación (Mined) y el Ministerio de Salud (Minsal), para revertir el sobrepeso y la obesidad, son los cafetines y tiendas saludables. “Hay que cumplir de manera estricta esa última determinación que entró en vigencia este primero de enero, que es la normativa del Ministerio de Educación para la regulación de la comercialización de los cafetines y tiendas escolares para que nuestros niños no estén comiendo comida chatarra”, dijo la titular de salud, Violeta Menjívar.

El censo también reveló que existe un nivel de desnutrición de 1.83 %, en el país y el municipio más afectado es Tacuba, en Ahuachapán, con una prevalencia del 28.01 %, seguido por San Juan Tepezontes, en La Paz; San Pedro Puxtla, en Ahuachapán; y Cacaopera y San Simón, en Morazán. El censo pasado, Tacuba también fue el lugar con más desnutrición.