El reporte de movilidad de Google hasta el 15 de diciembre recalca que las paradas de buses y las terminales figuran entre los lugares con más crecimiento en el flujo de personas en los últimos días.
El servicio público de pasajeros ha ido recuperando ritmo y en algunos casos incrementando los horarios, luego de ser afectado directamente por la pandemia y las restricciones para garantizar el distanciamiento físico de los pasajeros.
El viceministro de Tránsito, Saúl Castelar, explicó que el ritmo del sector ya es normal, tomando en cuenta que en esta temporada la mayor parte del sistema educativo está de vacaciones.
“El servicio de transporte está en la capacidad adecuada. La oferta de transporte es la típica que tenemos para la Navidad”, recalcó el funcionario que participó del relanzamiento de los planes para reforzar los controles del sector.
El funcionario visitó un punto de inspección en coordinación con la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil en la Ceiba de Guadalupe, donde además de verificar la documentación de conductores y unidades, se vigiló que circulen con las capacidades establecidas para disminuir riesgos de contagios del covid-19.
“La gente parece estar perdiendo el miedo, el virus sigue entre nosotros. Si relajamos las medidas, vamos a tener un enero complicado”. Saúl Castelar, Viceministro de Transporte
Sin embargo, reconoció que más allá de regular las capacidades máximas de las unidades se puede hacer poco para que, por ejemplo, conductores y pasajeros sean obligados a usar mascarillas.
“La gente parece estar perdiendo el miedo, el virus sigue entre nosotros. Si relajamos las medidas vamos a tener un enero complicado”, reiteró.
El funcionario también pidió a la población no viajar en buses o microbuses sobrecargados, ya que considera que las frecuencias en las que los vehículos de pasajeros están circulando “son suficientes” para viajar con menores riesgos sanitarios.
Castelar también urgió a los propietarios de las unidades a aplicar y reforzar los controles sanitarios que se consensuaron antes de que el sector retomara actividades en agosto, lo que incluye desinfección de los vehículos, distanciamiento físico y medidas como dispensadores de alcohol en gel para evitar contagios.
La comisionada presidencial de la Presidencia, Carolina Recinos, dijo que este tema es clave y recomendó a los pasajeros evitar tocarse la cara y a los conductores manejar con ventanas cerradas.
Más particulares.
En los últimos meses más personas dedicieron comprar vehículos propios, lo que ya se refleja en los embotellamientos.
Castelar dijo que el crecimiento del parque vehicular ronda el 8 % anual, pero este año, influenciado por la pandemia, crecerá al 5 %.
“Desafortundamente, en la medida que pasa el tiempo hay un incremento de vehículos, la gente va comprando más, eso genera más problemas de congestionamiento y accidentes y por eso insistimos en el tema de la responsabilidad al conducir, prepararse bien y conocer y cumplir todas las leyes de tránsito”, dijo.