El doctor Jorge Panameño, infectólogo, aceptó que el tratamiento de pacientes críticos y graves no se ha facilitado a pesar del tiempo desde el covid-19 se manifestó en el país, sin embargo indicó que actualmente se tienen más opciones para el tratamiento de los mismos.

“La cánula de alto flujo, que permite proporcionar oxígenos a los pacientes y ventilar sin intubación”, es una forma de ventilación no invasiva y se convierte en un avance que “ha ayudado mucho”, según indicó el experto.

Este tipo de pacientes, informó Panameño, también requieren de una gran cantidad de implementos, así como cantidades apropiadas de medicamentos y personal con experiencia.

Para el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, ahora se tiene más conocimiento de parte del gremio y se sabe “en qué momento atender de forma temprana”, aunque manifestó que aún existen predisposiciones que se desconocen, pues a veces aunque se cumplan los protocolos a veces se presentan casos donde “se necesita un soporte de cuidados intensivos”.