Padilla aseguró que se presentaron pruebas documentales y testimoniales./Cortesía.


La presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla, interpuso este martes un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR), en el que alertó que se habría desviado $437.5 millones de la Cuenta Única del Tesoro a alrededor de nueves cuentas personales, durante las administraciones de los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

Padilla afirmó que solo $58 millones de la Cuenta Única del Tesoro fueron depositadas a alrededor de nueves cuentas personales, durante la administración del expresidente Cerén. Aseguró que estos movimientos presentaron la misma forma de operar que los investigados en el caso “Saqueo Público”, que sumaron $379.5 millones en la administración Funes.

El posible desvío quedó al descubierto luego que la actual administración del Banco Hipotecario solicitara una auditoría interna. Padilla aseguró que se presentaron pruebas documentales y testimoniales.

El abogado, Rodolfo Delgado, afirmó que las cuentas fueron registradas con una denominación falsa en los sistemas, por lo que habría "una clara intención de dar a entender que los fondos iban o estaba siendo utilizados de manera adecuada".

Aseguró que en los depósitos de fondos públicos a cuentas personales y no a institucionales como lo establece la ley orgánica de administración financiera del Estado (Safi) podría haberse cometido los delitos de peculado y malversación de fondos públicos.
“Quiero enfatizar que este caso se trata de una continuidad de un modus operandi para malversar fondos de la administración Funes que siguió en la siguiente presidencia del FMLN, hasta octubre de 2016”. Apoderado legal del Banco Hipotecario, Salvador Viale.

Discusión entre el presidente Bukele y el fiscal Melara

El presidente de la República, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter, aseguró que $438.2 millones fueron transferidos del erario público, directamente a cuentas de personas naturales directamente involucradas con el partido FMLN. "Solo una de las formas de robar y solo en el Banco Hipotecario. Sin contar todas las otras formas y los otros robos", afirmó.

Por su parte, el fiscal general de la República, Raúl Melara, le contestó al mandatario con una captura de pantalla en de la cuenta de la Secretaría de Prensa de la Presidencia en la que se afirma que las autoridades del Banco Hipotecario explicaron que "ya se realizan investigaciones sobre otros hecho que están vinculados al aviso penal presentado este dia".

A lo que Bukele, en un nuevo hilo, afirmó que el aviso de hoy es sobre el posible desvío de fondos durante la administración de Cerén y no del caso "Saqueo Público", en el que estaría involucrado el expresidente Funes.