El Minsal dice que la vacuna es la forma de prevenir el virus de la gripe AH3N2. / DEM


Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) señalaron que existe una baja probabilidad de generar síndrome de Guillain-Barré por la aplicación de la vacuna contra la influenza tipo AH3N2, virus que circula en el país.

“Lo que muestra la evidencia científica es que el Guillain-Barré ocurre en una influenza uno por cada dos millones de dosis aplicadas; hay más chance que me muera de influenza a que me dé Guillain-Barré por una vacuna”, dijo el jefe de la Unidad de Vigilancia Sanitaria de la Salud, Héctor Ramos.

Las autoridades no descartan que la vacuna provoque efectos adversos, pero las probabilidades son mínimas.

Lo que preocupa al Minsal es el acelerado crecimiento de casos de gripes con el virus AH3N2, que provocaron las lluvias y los descensos en las temperaturas, en los últimos días.

El director de vigilancia sanitaria no descarta que la próxima semana pueda pasarse a una zona de alarma, por el crecimiento de los casos, que hasta ahora suman 46 confirmados.

“El aparecimiento de casos de neumonía es acelerado, tanto así que en una sola semana hemos pasado de la zona de éxito a la zona de seguridad, esto significa que por la velocidad que están apareciendo los casos, no descartamos que prontamente podamos pasar a una zona de alarma y luego a una epidemia”, explicó ayer.

 

¿Quiénes no pueden ponerse la vacuna?

Según el director de vigilancia sanitaria, Rolando Masis, las personas que son alérgicas al huevo y las que tienen defensas bajas no pueden aplicarse la vacuna contra el virus de la influenza tipo AH3N2.

Masis explica que “la aplicación de una vacuna tiene los virus vivos atenuados”, que pueden afectar la salud y añade que “la vacuna dentro de sus diluyentes tiene una proteína que se llama ovoalbúmina, que en las personas alérgicas al huevo puede darles una reacción inesperada”, dijo.

El médico añadió que hasta el momento, el Ministerio de Salud no ha registrado ningún efecto adverso por la aplicación de la vacuna contra la influenza y descartó que se trate de una prueba.

Hasta el pasado 19 de junio, el Minsal registraba la aplicación de 340,320 dosis de la vacuna contra la influenza A H3N2, que circula en el país.

 

 

36.6% vacunas

Han sido aplicadas hasta el lunes por el Ministerio de Salud.

 

46 casos

Tiene confirmados el Ministerio de Salud con virus AH3N2 en el país.