Desde la captura en 2017, tres años más tarde, el proceso ha llegado a su etapa final en los juzgados. / Jaime López.


El Tribunal Especializado de Sentencia "A" instaló un juicio contra 20 imputados que formaban parte de una red de asaltantes, a los que Fiscalía General de la República acusa de al menos 15 casos de robos cometidos en los departamentos de Sonsonate, San Salvador y San Vicente.

Según la Fiscalía, los acusados no son pandilleros sino miembros del crimen organizado especializados en cometer atracos sobre todo en negocios como restaurantes. La estructura criminal operó entre 2015 y 2016, y fueron capturados en 2017.

Los integrantes de la banda tenían diferentes roles:

  • Unos se dedicaban a ir de negocio en negocio, observando a los dueños de establecimiento, sus bienes como carros, electrodomésticos y joyas, así como identificar el estatus de sus clientes.

  • Luego de fijar a la víctima, que en este caso era los dueños de negocios y sus clientes, procedían a los atracos.


¿Cómo asaltaban?


De cuatro a cinco personas a bordo de un vehículo y armados, se desplazaban a los establecimientos. Al llegar, cada uno se ubicaba en lugares estratégicos y se comunicaban con señas, las que indicaba el inicio del asalto.

Otros más esperaban en el carro y vigilaban que no se acercara la Policía Nacional Civil.

A los comerciantes los despojaban de su dinero, joyas y vehículos, de igual forma procedían con los clientes; luego de perpetrado los atracos, los dejaban atados de manos y salían rumbo a San Salvador a repartirse el botín.

En una ocasión, robaron una camioneta para desmantelarla en Los Llanitos, Ayutuxtepeque, y de esa forma obtener los repuestos para otros vehículos similares.

En Santo Domingo de San Vicente, robaron en un restaurante un vehículo, joyas y dinero en 2015.

La Fiscalía cuenta con un imputado de esa banda que aceptó colaborar en las investigaciones para capturar a sus integrantes, a cambio de beneficios penales.