Los jóvenes de la Banda El Salvador Grande como su Gente desfiló dos horas en las calles de la capital estadounidense. / YELTER HERRERA.


Un grupo de 150 jóvenes de diferentes municipios de todo El Salvador llegaron a la capital norteamericana desde el pasado 19 de septiembre, para realizar su primera participación de carácter internacional en el festival “Fiesta DC”, donde se congregan más de 15 países de Latinoamérica para celebrar su cultura y tradiciones.

Tras más de cuatro horas de vuelo cada delegación arribó al Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, donde miembros del Comité Salvadoreño "El Piche", coordinadores de la banda, los esperaban parta trasladarlos al hotel.



Por las calles, las bocinas de los vehículos sonaban para saludar a los integrantes de la banda quienes lucieron sus camisetas de Amistad en Acción, entregadas por el embajador para los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, el pasado 16 de septiembre y que representan los lazos de amistad entre ambos países.

La pregunta obligada para cada uno de los jóvenes era cómo había sido su primera experiencia en un avión, ya que cerca del 90 % de los miembros de la banda experimentaba por primera vez dicha experiencia.



Las visitas al Monumento Washington, conocido como “La Aguja”, y el Monumento a Abraham Lincoln, fueron parte del itinerario que tuvieron los jóvenes en su estadía en la capital estadounidense, donde las “selfies” y las fotos grupales no faltaron.

La emoción que los salvadoreños residentes en tierras norteamericanas sintieron por la presencia de la los integrantes de la banda se transformó en sorpresas. Durante la noche del sábado el representante de la Iglesia Adventista, Ramón Campos, hizo la entrega de suéteres a los jóvenes y expresó su apoyo al proyecto.



“Para nosotros es un orgullo que estén acá, es un momento especial saber que nuestros jóvenes están llegando aquí para representar a nuestro país”, aseguró Campos.

A muy tempranas horas del sábado dio inicio la preparación para partir rumbo Avenida Constitución donde se llevó a cabo el desfile. La afinación de instrumentos, el maquillaje de las cachiporristas, los integrantes del ballet folklorico luciendo sus trajes típicos y los coloridos trajes de los zanquistas llenaban de alegría cada rincón del hotel.



Al mediodía la banda ya se encontraba lista para dar inicio al recorrido, mientras los salvadoreños comenzaban a acercarse para tomarse fotografías y saludar a los músicos.

El reencuentro con sus familiares fue una motivación más para cada joven previo a iniciar el evento.

Lorena Durán llegó desde Maryland para reencontrarse con su primo Osvaldo, a quien no veía desde hace cinco años. “Es una gran oportunidad tanto para ellos como para nosotros, mostrar a los Estados Unidos que estamos presentes”, aseguró.



Kevin Montano también fue recibido con una sorpresa en Washington. “Una tía a quién no conocía llegó a verme, me dijo en este momento estoy hablando con mi mamá”. El joven proveniente de la Isla de Méndez, Jiquilisco, aseguró que su familiar quería invitarlo a comer, pero el fiel a su amor por la música se negó ya que debía desfilar junto a sus compañeros.

A las 4:30 de la tarde la Banda El Salvador Grande como su Gente dio inicio a su recorrido en dónde los salvadoreños los recibieron con aplausos y bailes al son de “Mi país”, La Bala” o las “Fiestas de mi Pueblo”. La larga espera y el calor no fue impedimento para que la comunidad latina disfrutara del talento y las ganas que cada integrante tiene por demostrar que buscan dejar en alto el nombre de El Salvador.

El presidente del Comité Salvadoreño El Piche y coordinador general de la banda, Enot Rubio, se mostró satisfecho e impresionado por la respuesta del público para con los jóvenes.

“Estoy impresionado, feliz, del papel que ha desempeñado nuestra banda. Lo más importante para nosotros es la imagen positiva de nuestro país y estos jóvenes nos hacen sentir cada vez más orgullosos, prácticamente ha sido la atracción de este desfile”, comentó a Diario El Mundo.

Al finalizar el recorrido el grupo completo tuvo la oportunidad de fotografiarse con su traje de gala junto al Monumento Washington, para luego regresar al hotel y comenzar a empacar las maletas.

La Banda El Salvador Grande como su Gente, regresó a El Salvador este domingo cumpliendo así el primero de dos viajes a Estados Unidos, pues su siguiente presentación será el 1 de enero de 2020 en el Desfile de las Rosas en Pasadena, California.