Archivo DEM.


La Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) reanudará este miércoles los servicios de préstamos de libros, entrega del Número Internacional Normalizado para Libro (ISBN) y el uso de la sala de Internet, luego de concluir la primera fase de rescate de los periódicos dañados por las inundaciones del pasado 30 de abril.

La subdirectora técnica de la Binaes, Ana Ramírez informó que los servicios vuelven a su normalidad, con horarios de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., a excepción de la Hemeroteca, la cual seguirá cerrada para continuar con los trabajos de conservación en los próximos días.

La especialista en conservación de la Binaes, Gladys Durán indicó que para la restauración de los más de 400 tomos de periódicos que resultaron dañados por la inundación, el Ministerio de Cultura convocará a través de sus redes sociales a personas voluntarias que deseen aprender las técnicas de restauración de documentos.

LEA TAMBIÉN:Biblioteca Nacional clama por ayuda tras daños a colecciones

La Biblioteca Nacional resultó dañada por las fuertes lluvias que azotaron el país y rebalsó los tragantes el pasado 30 de abril. Más de 400 tomos de periódicos históricos fueron afectados por una filtración de agua y debieron ser evacuados para evitar su pérdida.

Personal del Bianes restaurando periódicos dañados. Foto archivo DEM.


El personal de Binaes han terminado la primera fase de recuperación que consiste en el secado de las colecciones, pero falta una segunda en la que se debe descontaminar los periódicos porque están infectados por hongos.