El último boletín epidemiológico de la semana 46 del Ministerio de Salud, refleja que la tendencia del dengue ha aumentado y respecto al año pasado la situación se ha quintuplicado.

Las estadísticas de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegypti señala que en el país hay 198 casos confirmados con signo de alarma y sin él, pero agrega que hay 130 casos confirmados graves, sumados el boletín dice que en total son 328 casos de dengue en el país, hasta el 17 de noviembre de 2018.

La estadística es comparada con el año pasado, cuando en el mismo periodo solo se contabilizaron 60 casos confirmados de dengue: seis graves y 54 confirmados con signo de alarma y sin él.

Ayer, la jefa de estadística del Ministerio de Salud, Natalia Carpio, dijo a la prensa que había un “leve incremento” de casos de dengue y confirmó la existencia de 198 casos a través de exámenes de laboratorio.

Agregó que habían otros 7,648 casos sopechosos “todas las enfermedades de interés epidemiológico se encuentran con una tendencia a la disminución”, agregó inmediatamente.

Al preguntar la razón del “leve incremento” de casos de dengue, dijo: “Siempre este periodo del año es caracterizado por un aumento de la circulación viral; sin embargo, como les mencionaba, es un momento que normalmente esperamos; zika y chikungunya tienen una tendencia a disminución”, recalcó.

El boletín epidemiológico es publicado semanalmente por el Ministerio de Salud en su sitio web y en él agrega que hay 1,911 hospitalizaciones por dengue y un fallecido.

Ayer, la jefa de estadísticas del Minsal dijo que se sigue investigando la muerte de un paciente, en quien sospechaban que la causa fuera dengue.

El pasado 27 de agosto, el Minsal confirmó la muerte de una mujer de 44 años en Santa Rita, Chalatenango, por dengue hemorrágico. En su momento, el funcionario dijo que la paciente no acudió a tiempo al centro asistencial y cuando fue atendida, ya tenía las manifestaciones hemorrágicas.

 

Boletín

Señala el incremento de casos de dengue; autoridades dicen que es “un leve aumento”.