A través del proyecto marco para el control del tabaco, el país buscará ampliar las zonas libres de tabaco, aumentar las medidas de prohibición, publicidad y comercio, además de las advertencias sanitarias en los empaques de cigarrillos, según el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que ayer anunciaron que el país recibirá una asistencia internacional para aplicar el proyecto.
El país ha sido uno de los 15 seleccionados para desarrollar esta proyección. “Con este proyecto pretendemos reducir el número de enfermedades crónicas producidas por el consumo del tabaco”, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar.
En El Salvador 360,000 personas son fumadoras; de éstas el 13 % son jóvenes y el 42 % de ellas se encuentran expuestas al humo de cigarrillo. Según Rodrigo Santos, representante de la Secretaría del Convenio Marco para el control de Tabaco, cada año mueren siete millones de personas en el mundo a causa del tabaco.
La Ley de Control de Tabaco entró en vigencia en 2011, y el proyecto busca reforzar las medidas que promueven el consumo del cigarrillo.